Plantean acciones para el uso eficiente del agua en cuencas y acuíferos del Estado de Guanajuato

Plantean acciones para el uso eficiente del agua en cuencas y acuíferos del Estado de Guanajuato

·         Coordinan esfuerzos para lograr consolidar la sustentabilidad hídrica

Celaya, Gto. 04 de agosto del 2022.- En reunión de trabajo para seguir generando acciones que impulsen el uso eficiente del agua en cuencas y acuíferos del Estado de Guanajuato, el Director General de la Comisión Estatal  del Agua de Guanajuato Paco García León destacó la importancia de coordinar esfuerzos para lograr consolidar la sustentabilidad hídrica de la Entidad.

Dicha reunión fue con la finalidad de generar consensos entre usuarios y autoridades del sector para la distribución de agua subterránea acorde con la disponibilidad y temporada de lluvias inmediata pasada.

“En nuestras manos está fortalecer acciones que nos lleven a lograr la sustentabilidad hídrica para Guanajuato”, dijo Paco García León.

El planteamiento principal es continuar trabajando en lineamientos específicos y estrategias concretas para la implementación de políticas públicas que contribuyan en el  uso eficiente del agua en  los acuíferos de la Entidad.

Agregó que no se puede disponer del agua de manera estándar, sino que debe ser en base al ciclo hidrológico. El agua se debe medir conforme a la disponibilidad, esto determinado de acuerdo a la recarga de acuíferos, conforme al ciclo de lluvia de los meses anteriores.

Paco García León dijo que así como se dispone del agua superficial, se debe disponer del agua subterránea, por eso es fundamental conocer la recarga y déficit.

Por ejemplo, gracias a las estrategias y acciones implementadas, en Guanajuato el déficit ha disminuido de 1250 a 865 mm3 en los últimos años.

“En nosotros está ser más eficientes, sumando esfuerzos y trabajando en equipo podemos avanzar hacia una mejor y mayor eficiencia, porque al final debemos darle el valor que merece el agua, porque sin agua no tenemos nada”, dijo el titular de la CEAG.

Además dijo que debe trabajar en el fortalecimiento de acciones como  la telemetría para la medición del agua, inspección, vigilancia y reconversión permanente entre otros.

Dijo que sumando esfuerzos, coordinando acciones y trabajando en conjunto es como se logrará la sustentabilidad hídrica y el desarrollo sostenible para Guanajuato.

“En nuestras manos está fortalecer acciones que nos lleven a lograr la sustentabilidad hídrica de Guanajuato, por ello es importante reunirnos para hacer consensos por el agua y usarla eficientemente”, dijo Paco García León”.

Se acordó que la siguiente reunión se lleve a cabo el 7 de septiembre.

En este encuentro participaron Conagua, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural así como los distritos de riego 011 y 085, así como personal de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y CULTURA DEL AGUA

COMISIÓN ESTATAL DEL AGUA

GOBIERNO DEL ESTADO DE GUANAJUATO