León, Guanajuato. 3 de agosto de 2022.– Durante la conmemoración de la Semana de la Lactancia Materna 2022, celebrado en el Fórum Cultural de la ciudad de León, fueron reconocidos varios centros médicos que han promovido la importancia de este tipo de alimentación y ya son espacios “Amigos del Niño y la Niña”.
Recibieron este distintivo el Hospital Materno de Celaya, el General de Acámbaro, el Comunitario de Jaral del Progreso, Hospital General de Pénjamo, San Miguel de Allende el General de San José Iturbide y UMAPS de Doctor Mora, así como del CAISES de San Luis de la Paz.
El secretario de salud, Daniel Díaz Martínez destacó que la lactancia materna es el mejor alimento que puede tener un bebé.
“Hoy la estrategia para fomentar la lactancia materna es apoyada al cien por ciento por el Gobierno del Estado, pues esta práctica asegura en un futuro ciudadanos sanos”.
Recapituló que Guanajuato cuenta con una Red de Lactancia Materna formada por 32 hospitales de atención obstétrica, de los cuales 6 hospitales tienen el distintivo de Iniciativa Hospital Amigo del Niño y de la Niña (OMS/UNICEF).
Así como 2 unidades de primer nivel de atención, además se cuenta con 17 clínicas de lactancia materna en donde se dan seguimientos a las problemáticas de alimentación del recién nacidos, lo anterior para promover ambientes propicios para contar con lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses y complementaria hasta los dos años o más.
Sumado a lo anterior, y para poder alimentar con leche humana a los recién nacidos gravemente enfermos, se tiene una Red de Banco de Leche Humana formada por 27 lactarios y un Banco de Leche Estatal que ha beneficiado a más de 757 receptores en terapias intensivas neonatales.
El Dr. Francisco Javier Magos Vázquez, director de Servicios de Salud, indicó que para este año se tiene por objetivo fortalecer la capacidad de los actores encargados de proteger, promover y apoyar la lactancia materna en diferentes ámbitos de la sociedad.
Estos participantes tienen el compromiso de integrar la cadena afectiva de apoyo a la lactancia materna.
Ernesto García Caratachea director de Salud Municipal se pronunció a favor de la lactancia materna pues esta acción crea un vínculo fundamental entre la madre e hijo. Además, la alimentación con leche materna aumenta la calidad de vida de los bebés, así como reduce la mortalidad de los mismos.
Agregó que de acuerdo a estadísticas del año 2021 2 de cada tres niños reciben lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses.
Por lo que el objetivo es aumentar la cifra, alimentar al bebé con leche materna trae consigo infinidad de beneficios para la salud de ambos, además es cien por ciento recomendable.