El Hospital General de León pasó la prueba de fuego enfrentando una pandemia a 7 meses de haberse inaugurado

León, Guanajuato. 3 de agosto de 2022.– El personal del Hospital General de León que asciende a 1841 profesionales de la salud, pasó la prueba de fuego con la primera contingencia sanitaria en sus nuevas instalaciones.

    Es por eso que el secretario de salud Daniel Díaz Martínez entregó un reconocimiento al director Alfonso Delgado Vargas, a su equipo de jefes de servicios y a todo el personal adscrito a la unidad por este esfuerzo extraordinario.

    A tan solo 7 meses de haberse inaugurado de manera oficial en agosto de 2019 el nuevo Hospital de León y su personal enfrentaron su primer reto: reconvertir distintas áreas a áreas COVID-19 y garantizar la atención de pacientes en diferentes subespecialidades.

     El Hospital desde que comenzó la pandemia ha atendido 3 mil 64 casos sospechosos de COVID, mil 901 casos confirmados, desafortunadamente se han registrado 777 defunciones de guanajuatenses confirmados a COVID dentro del hospital.

       El secretario de salud afirmó durante la primera reunión ordinaria del Consejo Hospitalario que este hospital se ha convertido en un centro de referencia de casi todas las especialidades del estado.

    Reconoció el esfuerzo trabajo en COVID y no COVID del personal de Hospital de León, pero ahora el reto es abatir las cesáreas y disminuir las muertes maternas.

       El titular de salud agregó que se hace una reingeniería para desplazar mejor las cargas de trabajo, porque una tercera parte de la población del estado se atiende en materia de salud en León.

    “Felicidades por el trabajo en paliativos, además que en las consultas en urgencias hay un acuerdo de colaboración con la Universidad de Guanajuato quedándose con un piso para hacer un centro de salud para la zona”, agregó.

    El secretario de salud detalló que se fortalecerá la zona con este nuevo Centro de Salud que vendrá a desahogar los servicios de urgencias en el Hospital áreas que tiene un alto índice de urgencias no calificadas.

      “Además se va construir un materno en la 20 de enero y otro Centro de Salud en la zona de Miguel Alemán”.

    Este año el Hospital de León suma 11 mil 875 egresos hospitalarios, 8 mil 650 urgencias calificadas atendidas, y más de 30 mil urgencias sumadas las no calificadas y se han practicado 6 mil 327 cirugías, de acuerdo a información dada a conocer durante el Consejo Hospitalario.