SSG promueve en mujeres guanajuatenses la detección oportuna de cáncer cervicouterino

Guanajuato, Guanajuato. 1 de agosto del 2022.- El titular del Sistema de Salud de Guanajuato, el Dr. Daniel Díaz Martínez reiteró una invitación a las mujeres que no cuentan con un esquema de seguridad social, como lo es el IMSS o el ISSSTE o bien SEDENA o PEMEX a acudir a la unidad médica más cercana para una detección oportuna de cáncer cervicouterino.

     Explicó que la frecuencia con que se deben hacer las pruebas de detección del cáncer de cuello uterino depende de la edad que se tenga y del tipo de prueba que se haga.

     Si tienes entre 21 y 29 años, es necesario hacerse la prueba cada 3 años y si tienes entre 30 y 65 años, tienes tres opciones:

     El cáncer cervico uterino no suele presentar síntomas, por eso es importante que te practiques el Papanicolaou de manera periódica, ya que si se detecta a tiempo es curable.

     A través del Programa de Prevención y Control de Cáncer del Cuello uterino se ha implementado un proyecto de detección oportuna de cáncer del cuello uterino en mujeres guanajuatenses, ya que este mal es totalmente prevenible si se detecta a tiempo, por eso se aplican pruebas de citología a base líquida.

    Desde el año 2012 se ofrece esta técnica para que ninguna tenga que padecer y morir por este cáncer prevenible; sin embargo, este servicio se ha potencializado desde que cuenta con un laboratorio especializado en la Torre UG.

     La citología en base líquida, explicó, consiste en recolectar la muestra en un medio líquido para producir una suspensión de células con el fin de formar una monocapa. 

      Algunas de las ventajas que ofrece la citología en base líquida son aumento en la detección de las lesiones cervicales precancerosas, menor número de especímenes inadecuados, y la posibilidad de realizar pruebas moleculares en el mismo espécimen.

      La toma de la muestra es muy semejante a la toma de un papanicolaou, solo que se recolecta utilizando un dispositivo similar a una escoba con cabezal desmontable.

Factores de riesgo

Debes saber que existen factores de riesgo para desarrollar esta enfermedad, conócelos para evitarlos.

  • Múltiples embarazos.
  • Menopausia después de los 52 años.
  • Consumir tabaco.
  • Iniciar relaciones sexuales a temprana edad.
  • Presión arterial alta.
  • Elevados niveles de hormonas.