Impulsa la Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social el Programa de Autocumplimiento Laboral “AUTOLAB”.

  • Es un mecanismo alterno a la inspección de trabajo, que facilita a las empresas el cumplimiento voluntario de la normatividad laboral.  

Guanajuato, Gto. 31 de julio de 2022.- La Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social, impulsa con el Programa Autocumplimiento Laboral “AUTOLAB”, el cumplimiento de las condiciones generales del trabajo, salud y seguridad, en beneficio de las y los trabajadores guanajuatenses.

 

“AUTOLAB”, es un mecanismo gratuito alterno a la inspección del trabajo, que facilita el Gobierno del Estado de Guanajuato para el cumplimiento voluntario de la normatividad laboral.

Con este mecanismo se fomenta e impulsa el autocumplimiento de la normativa laboral, ofreciendo una herramienta electrónica mediante la cual los centros de trabajo de competencia local pueden autoevaluarse en el cumplimiento que tienen respecto de las condiciones laborales establecidas en la ley federal del trabajo.

Para la Administración Estatal es fundamental apoyar a las empresas, para que de esta manera se facilite el desarrollo de las y los trabajadores, y sus empresas.

Con AUTOLAB se tienen resultados positivos en lograr un estado más competitivo, ya que las empresas tienen beneficios directos en identificar sus principales obligaciones como empleador, verificar el nivel de cumplimiento y la prevención de conflictos laborales.

Al certificarse en el Programa “AUTOLAB”, se exime a las empresas de atender inspecciones ordinarias por el término de un año, con posibilidad de una visita de verificación. La Subsecretaria del Trabajo y Previsión Social, genera con esta alternativa de cumplimiento a la Ley Laboral, que el sector empresarial evalúe el cumplimiento en cuanto a las condiciones generales de trabajo.