Inicia Sistema de Salud de Guanajuato proyecto Insignia Planet Youth

  

Guanajuato, Guanajuato. 28 de julio de 2022.- El Sistema de Salud de Guanajuato puso en marcha el proyecto Insignia Planet Youth.

Continuando con la implementación del modelo islandés de prevención de drogas y alcohol, el Dr. Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud, indicó que esta insignia es un reconocimiento al espacio de trabajo, que promueve los estilos de vida saludables, mejora los determinantes sociales.

     Además, refleja el compromiso social para evitar que las niñas, niños y adolescentes inicien el consumo de drogas a través de la promoción de los factores de protección y prevención de los factores de riesgo.

Se reconocerán con dicha insignia los siguientes espacios:

●     Insignia Planet Youth de Gobierno

●     Insignia Planet Youth Empresarial

●     Insignia Planet Youth Instituciones Educativas

●     Insignia Planet Youth para Espacios Recreativos/Deportivos

  Para que la institución pueda contar con dicho reconocimiento se deberán aprobar 5 etapas.

   En la primera existe un compromiso para el trabajo sostenido por el bienestar de las niñas, niños y adolescentes.

    En la segunda etapa será la presentación de resultados de la localidad y el comité Planet Youth y la elaboración de un plan de diseminación.

    En la tercera deberá haber un acuerdo parental en el cual se presentará la diseminación de resultados a grupos de madres y padres por grado escolar.

     Y en la cuarta la formación de un comité institucional, grupo de padres y madres, en una coalición comunitaria, para que finalmente ocurra el otorgamiento de insignia de oro e insignia Diamante.

    La insignia vendrá a reforzar este programa de prevención de drogas, que se inició en Islandia en 1998, bajo el nombre de Planet Youth y que obtuvo un impactante descenso del consumo de alcohol, cannabis y tabaco entre los adolescentes islandeses.