Guanajuato, Gto. 24 de julio de 2022.- Con el objetivo de apoyar a las organizaciones sindicales, la Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social a través de la Dirección de Desarrollo Sindical, ofrece capacitación especializada en leyes laborales en México.
La Secretaría de Gobierno ha implementado una política pública en materia de atención a Asociaciones Sindicales, en líneas estratégicas como: el eje rector de todo proceso o acción, será la persona y el respeto a su dignidad humana; el diálogo como medio principal para la prevención, distención, conciliación y resolución de conflictos colectivos.
Así mismo, el desarrollo de las personas en sus ámbitos personal y profesional, enfocado al incremento de su productividad y el incremento de la competitividad de los centros de trabajo en el estado.
La capacitación está enfocada para las y los trabajadores, líderes sindicales, representantes de patrón y empresarios; se busca que adopten prácticas laborales modernas y sensibilizar sobre las diferentes obligaciones que establece el marco legal laboral que se aplica en México.
Además, se ofrecen servicios de asesorías, consultorias y promoción de servicios exclusivos para las Asociaciones Sindicales, en tópicos de suma importancia, como: legitimación, revisiones de Contratos Colectivos de Trabajo; constancia de representatividad; elecciones directivas con voto personal, libre, directo y secreto; constitución de reglamento interior de trabajo; constitución y formalización de comisiones mixtas; formalización de un sindicato y gestión sindical.
Guanajuato, a diferencia del resto de las entidades federativas, desde el 2013 tiene un área especializada para atender sindicatos, que en ésta Administración Estatal, se redimensionó con el objetivo de fomentar la cultura de la negociación de los contratos colectivos.
Con ello, se trabaja en la prevención de conflictos laborales y se promueven programas sindicales que propicien una cultura de respeto y defensa de los derechos de los trabajadores, otorgándole facultades y obligaciones dentro de la administración pública.
A partir del 2018, de conformidad con los cambios normativos que adoptó México, la Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social, ha realizado diversas acciones, como: capacitación presencial y a distancia, foros sindicales, mesas técnicas, asesorías, promociones de forma permanente con los Sindicatos y Centros de trabajo.
Estas acciones tienen como propósito sensibilizar sobre los cambios y nuevas obligaciones que imponen la Reforma Laboral; así como la transformación en material socio-laborales que se están generando a corto, mediano y largo plazo. Las y los trabajadores, líderes sindicales, representantes de patrón y empresarios; con estos programas de capacitación tienen acceso a información especializada en temas como: que es un Sindicato, una Asamblea General, un Comité Ejecutivo, un Contrato Colectivo de Trabajo y los nuevos modelos de consulta a los que tienen derecho.