Toman protesta los integrantes de la Mesa Interinstitucional para la Prevención de Adicciones de Pueblo Nuevo

Pueblo Nuevo, Guanajuato. 21 de julio de 2022.– En Pueblo Nuevo se instaló la Mesa Interinstitucional para la Prevención de Adicciones, Planet Youth.

     Con la firma de instalación del acta constitutiva y como testigos actores de la sociedad civil y del gobierno local, Leonardo Solórzano alcalde de este municipio y el secretario de salud, Daniel Alberto Díaz Martínez coincidieron en la importancia de atacar las adicciones desde un enfoque preventivo y que involucre a toda la sociedad.

     Éste fue uno de los últimos municipios que ingresaron a esta estrategia con enfoque preventivo, con la aplicación de una encuesta a los estudiantes de tercero de secundaria, para tener un diagnóstico certero sobre el panorama de las adicciones.

     El secretario de salud mencionó que cada que surgen avances en esta estrategia, representa una muestra de nivel de comunicación entre el Gobierno del Estado y municipios, pues existe menos gasto en salud cuando existe una sociedad más sana. 

     Agregó que Planet Youth va más allá de una marca, es más que una lucha contra las adicciones; es un programa que promueve estilos de vida saludables, la educación efectiva y la cultura, y hasta la religión recobra suma importancia para imprimir los valores en las familias.

      “Si bien no es uno de los municipios que más habitantes tiene, es una gran fortaleza, porque tienen la gran ventaja que es conocer a las familias, a los niños y la vida de los jóvenes  la cual cambia muy rápido”.

     Agregó que en materia de prevención de adicciones no solo como adultos existen responsabilidades, sino como servidores públicos con la comunidad.

     Manuel Aguilar Romo, director de Salud Mental en el estado informó la implementación de este proyecto en Pueblo Nuevo, el cual tiene como objetivo principal la prevención.

     Luego de analizar el comportamiento en el estado, el Sistema de Salud Gto hizo un análisis de todo lo que había en el mundo y todo lo que podría ser más efectivo; para ello se encontró con Planet Youth.

     Explicó que ésta es una metodología que se realiza en más de 400 comunidades y Guanajuato es el primer estado en implementarlo en una fase de diagnóstico.

    En Pueblo Nuevo 273 estudiantes de nivel secundaria de 6 instituciones educativas, participaron en la encuesta Salud y Bienestar 2022.

   Algunos de los primeros resultados de la evaluación es que el 18 % de los estudiantes, dijo haber probado alcohol a los 13 años o antes, el 5 % se ha embriagado en los últimos 30 días, el 3 % bebe alcohol en su propia casa y el 3 % obtiene alcohol de un miembro de la familia, el 16 se embriago una o más veces en su vida.

      En materia de cigarros electrónicos el 20 % usó un cigarro electrónico alguna vez en la vida, el 8 % usó un cigarro electrónico en los últimos 30 días, el 65% probó fumar cigarrillos a la edad de los 13 años o antes y el 2 % fuma cigarros diariamente.

    El alcalde de Pueblo Nuevo destacó que en cada fiesta de graduación que en este momento hay se ha difundido la importancia y el peligro que representa caer en las adicciones y este es un mensaje que debe replicarse todo el día.

     “Este es el programa más importante que tiene en puerta el Gobierno del Estado y queremos que se implementen estas medidas con la mayor eficacia y profesionalismo”.

Entradas recientes