Fortalecen proyecto de vida en egresados de primaria y secundaria

  • Comunidad Latinoamericana en Resiliencia imparte conferencias en Dolores Hidalgo, San Felipe y Ocampo.
  • Participan estudiantes, madres y padres de familia para mejorar la convivencia y salud emocional.

Dolores Hidalgo C.I.N., Gto. 21 de julio del 2022.- En un ambiente donde el sano esparcimiento, seguridad y diversión, cerca de mil asistentes, entre estudiantes, autoridades educativas, así como madres y padres de familia de los municipios de Dolores Hidalgo, San Felipe y Ocampo, participan en conferencias de convivencia, salud emocional y proyecto de vida.

Con dos conferencias impartidas por el integrante de la Comunidad Latinoamericana en Resiliencia de la UNAM, Aarón Ortiz Hernández mejor conocido como “El payaso Bubo”, estudiantes acompañados de sus madres y padres reconocieron sus emociones y la forma idónea de expresarlas a partir de sus redes de apoyo, así como la motivación para seguir con su proceso formativo y conseguir sus metas.

La conferencia “El miedo como impulso para fortalecer la Resiliencia” fue impartida para estudiantes de sexto de primaria y su familia. Los participantes cursan sus estudios en las escuelas “Heroínas de México”, “20 de Noviembre” y “Miguel E. Abed”, ubicadas en el municipio de Dolores Hidalgo.

Mientras que a la charla “Proyecto de vida y factores protectores” asistió la comunidad educativa de la Telesecundaria 512 de San Felipe; y alumnos de tercer grado de la Telesecundaria 5 de Febrero, así como de la Secundaria Técnica 44, localizadas en el municipio de Ocampo.

Con la convicción de que el sentido del humor es por excelencia el factor de protección de la resiliencia y que con él podemos hacer frente a las adversidades de manera amable, el payaso Bubo generó un espacio de risas, empatía y reflexión entre estudiantes, madres, padres, docentes, autoridades educativas y municipales que fueron partícipes de un espacio que los llenó de motivación para seguir preparándose día a día.

“Papá, mamá, hijo… a lo que te vayas dedicar tienes que saber que siempre habrá una persona que nunca te va a abandonar, que siempre estará preocupada por ti y a tu lado, alguien que te alienta a seguir adelante; esa persona importante eres tú mismo, porque si tú estás bien podrás apoyar a los demás y conquistar lo que desees” dijo el conferencista Aarón Ortiz.

Las conferencias del payaso Bubo fueron impulsadas como actividades de alto impacto de los Órganos Municipales para la Prevención de la Violencia Escolar, con la finalidad de fortalecer la convivencia armónica y prevención al riesgo psicosocial, dentro del compromiso establecido dentro del Pacto Social por la Educación en la continuación de estudios y permanencia escolar.

La Secretaría de Educación de Guanajuato reconoce la importancia de incorporar en instituciones escolares actividades de entrenamiento emocional y fomentar la resiliencia al incorporar el humor y emociones positivas en los procesos de enseñanza – aprendizaje.

Entradas recientes