Robustece este año Sistema de Salud de Guanajuato acciones de atención a migrantes

Guanajuato, Guanajuato. 19 de julio de 2022.- Robustece este año Sistema de Salud de Guanajuato acciones de atención a migrantes, consolidando al estado a nivel nacional como líder en atención a este grupo vulnerable.

Así lo comunicó el Dr. Daniel Díaz Secretario de Salud del Estado de Guanajuato durante entrevista otorgada a La Organización Internacional para las Migraciones (OIM)

Durante su participación el Dr. Daniel Díaz indicó que la dependencia realiza una gran parte de las atenciones y acciones a favor de los migrantes que se realizan en campo.

Contando ya desde hace tiempo atrás con una estrategia fuerte, sólida y consolidada de atención a este sector, que ha sido sostenida por un presupuesto estatal.

Ejemplo de ello son las Caravanas Migrantes o las atenciones médicas en las unidades móviles que se han venido otorgando, desde hace ya tiempo.

Díaz Martínez informó que se han otorgado atenciones a mujeres embarazadas sin ningún control previo, a personas con alguna comorbilidad como son la diabetes, hipertensión, personas con V.I.H /SIDA, además de pruebas de SARS-CoV-2 etc.

El Dr. Francisco Javier Magos, Director General de Servicios de Salud, agregó que existe una fuerte red de atención intrahospitalaria en caso de emergencias o algún tipo de desastre como lo son los accidentes viales contando así con servicios de alta especialidad para los que requieran, siendo un servicio totalmente gratuito.

Estas acciones han sido iniciativas del Sistema de Salud por la necesidad surgida al ser el estado por su ubicación geográfica un paso permanente de migrantes a su paso por Guanajuato que van a la frontera con Estados Unidos con mayor o menor flujo, pero constante durante todo el año.

Por ello reitero que la dependencia ha sido siempre gran aliado de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional para la atención de este grupo que se cataloga con alto grado de vulnerabilidad.

Atenciones que han sido siempre bajo la premisa de respeto en todo momento a la dignidad humana.

Además, indicó que el trabajo transversal que se ha venido realizado en el estado es la clave para la atención no solo médica sino de otras esferas como lo son la alimentación.

Este trabajo se ha logrado gracias la labor coordinada de otras dependencias como lo son el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias, DIF, Protección Civil, el trabajo organizado de los municipios etc.

Por otro lado, Díaz Martínez, detalló que existe ya un proyecto previo para la atención de la salud mental de éstos pues muchos de ellos han pasado experiencias traumáticas como lo son la pérdida de algún ser querido como lo son los hijos, el cónyuge etc.

Por lo que reiteró que la atención a la salud mental es ya una gran necesidad que se debe atender.

Bajo la premisa que “Nadie que haya visitado Guanajuato se vaya enfermo” el Dr. Daniel Díaz reiteró el compromiso también por indicación del Gobernador Diego Diego Sinhue Rodríguez para la atención digna y gratuita.

Mencionó de manera importante las áreas de oportunidad en las que tiene que redoblar esfuerzos como lo son la barrera del lenguaje, que, aunque ya existe un directorio para el servicio habrá que fortalecer este tema.

Además, existen otros factores que pueden interferir en la atención como el miedo de los de los migrantes a solicitar ayuda por el temor a la deportación.

Además, reconoció la necesidad de una mayor sensibilización por parte del personal de salud.

Finalmente reconoció el trabajo del personal médico que trabajan en campo para acercar de manera digna los servicios médicos a este grupo.

Posicionando a Guanajuato como estado ejemplo de atención a migrantes.

Entradas recientes