Se replicarán las buenas prácticas en favor de los derechos humanos de las mujeres

  • Así lo acordaron titulares durante la Reunión Regional de Instancias para las Mujeres, Sede Guanajuato
  •  Espacios seguros, sanción por acoso callejero y certificación en la Norma de Igualdad y no Discriminación son algunas de las buenas prácticas expuestas

Guanajuato, Guanajuato, 18 de julio de 2022.- En el marco de la Reunión Regional de Instancias para las mujeres, Sede Guanajuato, titulares y representantes de 8 municipios intercambiaron buenas practicas que se han implementado en sus localidades y que han abonado a la seguridad de las mujeres.

La reunión fue encabezada por la Directora General del IMUG, Anabel Pulido López, la Presidenta de la Comisión de Género del ayuntamiento capitalino, Ana Cecilia González de Silva y por la titular de la Dirección General de Atención a las Mujeres, Liliana Aguilera Padilla.

La estrategia de red de espacios seguros para mujeres, implementada con el apoyo de prestadores de servicios del ámbito hotelero, restaurantero, bares, transporte público y estacionamientos, ha funcionado en municipios como Guanajuato durante el Festival Internacional Cervantino y recientemente en León. Se explicó a las asistentes cómo funciona y el objetivo.

Otro de los temas expuestos y que ha sido recurrente en las reuniones regionales, son los resultados de la sanción administrativa por acoso callejero, figura que ya es aplicada en 8 municipios del Estado y que ha tenido como resultado la inhibición de dicha violencia que impacta directamente en la seguridad para las mujeres en la vía pública. Actualmente diversos ayuntamientos tienen el proceso en revisión y se espera que antes de que termine el año, la sanción ya sea aplicable en sus localidades.

También se acordó la instalación de una mesa de trabajo con las integrantes de esta región centro para efecto de revisar las nuevas condiciones de las órdenes de protección para mujeres en situación de violencia, figura recientemente modificada por la actual legislatura.

“Para nuestro Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, fortalecer las políticas públicas que abonen a los derechos humanos de las mujeres y su seguridad, son una prioridad, los acuerdos asumidos durante esta reunión permitirán que desde los municipios, en coordinación con sus ayuntamientos, se tomen las mejores decisiones, se garantice el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia y que el avance hacia una sociedad igualitaria sea mucho más rápido”, dijo Anabel Pulido López, Directora General del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses.

Otro de los acuerdos por parte de las titulares de las instancias municipales fue el de el de perfeccionar y hacer públicos los protocolos y procedimientos de atención para mujeres en caso de violencia, acoso y hostigamiento sexual, así como otros tipos de violencia.

Participaron en dicha reunión regional, titulares de las instancias de Cuerámaro, Guanajuato, Huanímaro, Irapuato, Romita, Salamanca, San Felipe y Silao.

Entradas recientes