Genera COFOCE sinergia entre el Sector Agroalimentos y la Industria 4.0 de Guanajuato

Se creó una agenda para construir un espacio entre dos sectores industriales que juntos pueden elevar la competitividad del Estado. 

Guanajuato, 18 de julio de 2022. La Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (COFOCE) realizó una agenda comercial para desarrollar lazos entre empresas que pertenecen a la industria 4.0 como metalmecánica, automatización, empaques y desarrolladores de tecnología junto con empresas de la industria agroalimentaria de Guanajuato, que es uno de los sectores con mayor exportación en el Estado y el que conserva la posición número uno a nivel nacional.

Actualmente, estas dos industrias crecen día a día de manera exponencial y a través de esta iniciativa creada por COFOCE se busca que sea de manera conjunta para beneficio de ambos sectores, ya que las empresas del sector agroalimentos importan maquinaria, equipo, material de empaque, fertilizantes y agroinsumos; los cuáles se pueden volver complicados de conseguir en momentos económicos y logísticos inciertos, ya que por las situaciones mundiales se pueden volver inviables estas compras. 

Es por lo que se propusieron dos días de trabajo en los cuales se involucraron también a distintas cámaras empresariales de Guanajuato, así como diferentes Clústeres Industriales del Estado, cómo  CLUTIG, CANACINTRA, Clúster Alimentos de Guanajuato, y Clúster Aeroespacial, para conformar un catálogo más amplio de opciones y oportunidades en cuanto a posibles vínculos comerciales entre empresas guanajuatenses de estos dos sectores industriales. 

En esta agenda participaron las siguientes empresas del Sector Agroalimentos: Las 5 estaciones, SuSazón, Mr. Lucky, UNIFOODS, Red Sun Farms. Y del Sector Industrial, se encontraban las empresas: Biobag, Grupo Plasma Automation, Optimen, Carto Micro y Bioflex, por mencionar algunos de los involucrados en esta gran misión comercial en Guanajuato. 

Nos hicimos la pregunta: si tenemos una industria muy desarrollada para generar máquinas, qué pasaría si unimos al sector agroalimentos (nuestro segundo sector más relevante del Estado) y hacemos esta sinergia. Para fortalecer el Clúster Agroalimentos y en lugar de importar iniciamos a desarrollarla en Guanajuato, es cuando convoco a mi equipo para realizar esta misión de visitas.” Comentó Luis Ernesto Rojas Ávila, Director General de COFOCE

COFOCE, al buscar llevar a cabo esta iniciativa, se puso manos a la obra para establecer la agenda entre Mauricio Preciado, Director de Internacionalización del Sector Agroalimentos de COFOCE y Asael Colunga, Director de Internacionalización del Sector Industrias y Servicios de COFOCE.

En Agroalimentos no hay mucho desarrollo y faltaba ese detalle en la gran mayoría para la tecnología en este sector. Y las dos industrias conocieron la oferta de cómo se opera en cada una, para ver cómo se podía dar esta cooperación; y era una oportunidad de conocerse entre proveedores y empresas exportadoras, para que puedan usar con mayor contundencia en tecnología que pueda automatizar este sector. La agenda se dividió en dos días, para presentarlos, que se conocieran y muchas empresas hicieron clic, para ayudarse.” Comentó el Director de Internacionalización del Sector Industrias de COFOCE.

Finalmente, gracias a esta agenda se dio el primer paso para facilitar que empresas de Guanajuato trabajen en conjunto para desarrollar exponencialmente estos sectores industriales, que parecieran tan diferentes, pero que tienen mucho que aportar entre sí. 

Nosotros, estamos aquí para apoyarles a generar el tema de negocios, y encontrarles a nuestras empresas más canales de comercialización, con el momento económico que vivimos hoy en día, no hay más que salir con todo el entusiasmo porque no hay más que seguir evolucionando dentro de tu propia industria y la verdad nosotros como COFOCE vamos a estar felices de que formen parte de este ecosistema que estamos creando para vincular empresas.” Finalizó el Director de Internacionalización del Sector Agroalimentos de COFOCE

Si te interesa conocer más sobre estas oportunidades de comercialización con otros sectores industriales de Guanajuato, ¡contacta ahora con COFOCE!

https://cofoce.guanajuato.gob.mx/ 

https://www.facebook.com/COFOCE