Llevan feria de servicios a 500 personas indígenas.

Comonfort, Guanajuato a 15 de Julio de 2022. Con el objetivo de generar un espacio de interacción entre las personas de las comunidades indígenas y las diferentes dependencias gubernamentales, el Gobierno del Estado de Guanajuato a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano en equipo con la Presidencia Municipal de Comonfort llevaron a cabo la “Feria de Servicios en Comunidades Indígenas”.

Esta feria tuvo verificativo en la plaza cívica Doctor Mora contando con la presencia del personal de la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato (ISAPEG), del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad (INGUDIS), del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG), de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional (SEMIG), del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), de Fondos Guanajuato, del Instituto Estatal de Capacitación (IECA), de la Comisión de Deporte (CODE), del Registro Civil, del Instituto Estatal de Cultura (IEC), de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), así como dependencias del gobierno municipal de Comonfort.

Con dicho evento se logró atender a 500 personas de comunidades indígenas facilitandoles el acceso a todos los servicios, trámites, programas y campañas que ofrecen las diferentes entidades de la administración pública y de esta manera generar un acercamiento y atención con efectividad y eficiencia.

Durante el acto inaugural, Ma. Florida García Garmilla, Consejera Estatal Indígena de Comonfort, señaló la importancia de contar con estos espacios para la atención de las personas indígenas. Asimismo, la síndico municipal y representante del alcalde Claudio Santoyo Cabello, Patricia Núñez Valdez, hizo énfasis en la sinergia que tiene el gobierno municipal y el gobierno estatal para generar actividades en conjunto para beneficio de los ciudadanos del municipio.

En representación del Secretario de Desarrollo Social y Humano, J. Jesús Oviedo Herrera, acudió María Montserrat Ramírez Fuentes, Directora General de Desarrollo Humano y Comunitario, quien señaló que la estrategia “Contigo Sí” tiene como fin generar un trabajo transversal de todas las dependencias estatales que permita generar una atención más eficiente y efectiva para los ciudadanos mediante la participación comunitaria.

Por último, las autoridades presentes hicieron entrega de 10 reconocimientos para los graduados del programa “Yo puedo, Guanajuato Puede” quienes serán los encargados de replicar el programa en diversas comunidades con la intención de fortalecer el desarrollo humano de los guanajuatenses.

De acuerdo con el Padrón de Pueblos y Comunidades Indígenas, el municipio de Comonfort cuenta con 13 localidades indígenas en las cuales residen 9,915 personas.

Entradas recientes