Ocampo, Gto. 15 de julio del 2022.- Con la actividad “Cuentópolis, la capital del Libro”, la comunidad educativa de la Escuela Primaria “General Vicente Guerrero”, logró reforzar las habilidades lingüísticas y desarrollar el hábito por la lectura de niñas y niños estudiantes de este municipio.
Con una creativa ambientación de la primaria, Benjamín Contreras García, director escolar, reconoció el trabajo en equipo que impregnó esfuerzo, compromiso y dedicación de toda la comunidad para lograr la realización de dicho proyecto lúdico, pensado para promocionar la lectura, generar un momento de sana convivencia, motivación y alegría a los educandos.
“Participaron madres, padres de familia, docentes y estudiantes en diferentes actividades que permitieron reforzar las habilidades básicas de lectura, escritura y matemáticas, asimismo, generar el interés por la literatura y conocer el acervo bibliográfico del rincón de lecturas a partir de actividades creativas que les llevan una experiencia entusiasta y de aprendizaje práctico” comentó Benjamín Contreras.
María Reyes Méndez Lara, madre de Viviana y Frida, quienes son alumnas de tercer y quinto grado, comentó que “queda una gran satisfacción al participar en este proyecto escolar, pude ver sorprendidos a todos los niños al notar que sus mamás y papás estaban actuando para ellos; fue una forma de demostrarles nuestro apoyo y que siempre estaremos por y para ellos”.
Por su parte, la madre de familia Esther Flores se mostró entusiasmada de participar en proyectos que generan gratas experiencias y una sonrisa en cada niña y niño, “los estudiantes pudieron aprender de una forma divertida, sin duda, realizaría más actividades como éstas las ocasiones que sea necesario para apoyar a las y los maestros” dijo.
Cada salón fue transformado en una sala cinematográfica con el trabajo colaborativo de maestras, maestros, padres y madres de familia, que reacomodaron sillas al interior de cada aula e instalaron una taquilla, cartelera y dulcería para lograr una experiencia exitosa para el fortalecimiento de aprendizajes y desarrollo de habilidades creativas y socioemocionales del alumnado.
“Además de ser una actividad lúdica se incluyeron actividades de la vida cotidiana para que los estudiantes tengan un acercamiento a actividades como asistir al cine, un teatro, la compra de boletos, ir a una dulcería, entrar de manera ordenada, respetar y valorar el trabajo de las personas que presentan una obra o película” externó la maestra de segundo grado, Dulce María Zúñiga Carreón.
La Secretaría de Educación de Guanajuato reconoce la puesta en marcha de actividades que destacan el compromiso y creatividad que tienen las y los maestros para brindar un servicio educativo que fortalezca y motive a niñas, niños y adolescentes.