EnglishSpanish

El Museo de Arte e Historia de Guanajuato presenta la exposición miss fotojapón. Juan Pablo Echeverri

  • Con curaduría de Ana Castella, en colaboración directa con el propio artista y la curadora Sofía Reyes.
  • Esta exposición busca evidenciar transformaciones, repeticiones, patrones y coincidencias dentro de la extensión de la serie de esta pieza que integra más de 8 mil fotografías de Echeverri.
  • La exhibición permanecerá hasta el 28 de agosto de 2022 en la Sala Feliciano Peña.

León, Guanajuato, a 12 de julio de 2022. El pasado miércoles 6 de julio, el Museo de Arte e Historia de Guanajuato del Forum Cultural, inauguró su nueva exposición temporal miss fotojapón. Juan Pablo Echeverri, bajo la curaduría de Ana Castella y la colaboración directa con el artista colombiano y la curadora Sofía Reyes.

miss fotojapón es un proyecto de largo aliento que el artista Juan Pablo Echeverri (Bogotá, 1978-2022) comenzó hace más de dos décadas y reúne cerca de 8,000 fotografías en formato pasaporte en el cual el artista se ha retratado a sí mismo diariamente y sin interrupciones. El título del proyecto rinde homenaje a una cadena de estudios fotográficos en varias ciudades de Colombia. Fue en estos establecimientos donde Echeverri acudió para fotografiarse, documentando diversas decisiones de vestimenta, accesorios y peinados influenciados por la cultura pop de las décadas de los años 80 y 90, en especial las bandas de rock que estuvieron presentes en su formación.

Durante 22 años de producción de miss fotojapón, el artista ha dado continuidad a su proyecto aún durante viajes y residencias artísticas en distintas ciudades del mundo, empleando otras cabinas y estudios fotográficos; otorgando así al proyecto una riqueza y profundidad visual.

Para la exposición en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato, se presentará una selección de fotos para crear una instalación envolvente en la Sala Feliciano Peña. Esta muestra no pretende ser cronológica, sino busca evidenciar transformaciones, repeticiones, patrones y coincidencias dentro de la extensión de la serie.

Más allá de la labor documental de Echeverri, la exposición busca explicar su trabajo donde el cuerpo funciona como herramienta y soporte donde la identidad del artista se recrea y transforma constantemente. Se explora la construcción de la identidad y de género: ¿Cómo definimos o formamos nuestra(s) identidad(es)? ¿Qué nos hace «nosotros»?

Esta exposición es relevante y oportuna por tratar la construcción de identidad como una expresión libre así como también por el deseo de formar parte de una comunidad y sus normas. En el contexto donde generaciones actuales están bajo la presión de formar su identidad en diversas plataformas digitales y en respuesta a una compleja cultura mediática, el trabajo de Echeverri abre un camino muy amplio para distintas relecturas de estas acciones y donde el reconocimiento de identidad va dirigido —finalmente— hacia la de uno mismo.

Juan Pablo Echeverri (Bogotá, Colombia, 1978-2022)

Su trabajo ha formado parte de varias exposiciones colectivas e individuales en galerías y museos de todo el mundo, como The Photographers’ Gallery en Londres, La Bienal de La Habana en Cuba, Itaú Cultural en Sao Paulo, Museo de Arte Moderno en Bogotá, entre otros. Ha formado parte de residencias en Inglaterra, México y Brasil, y su obra ha sido incluida en Publicaciones como Younger Than Jesus, editado por el New Museum y PHAIDON en 2009, y su obra forma parte de la colección permanente del Banco de la República en Colombia y CA2M en Madrid, España así como otras colecciones privadas.

Curadora: Ana Castella

Posee más de 15 años de experiencia laboral en el campo del arte contemporáneo en México y Europa. Es graduada por la Universidad de las Artes en Londres UAL Central Saint Martins, con una licenciatura en Arte, Diseño y Entorno. De 2007 a 2018 trabajó en la galería alemana Sprüth Magers en Londres y las galerías Kurimanzutto y joségarcía en México. En 2018 organizó la primera edición de Condo en la Ciudad de México, coordinando el alojamiento de 27 galerías internacionales en los espacios de 22 galerías locales. Recientemente fue Jefa de Desarrollo y del Consejo Internacional en el Museo Tamayo / Fundación Olga y Rufino Tamayo y formó parte del comité de selección de galerías para la feria y fundación ArteBA en Buenos Aires, Argentina. Su último proyecto fue curar la sección de Proyectos Invitados para Salón ACME 9 en febrero 2022.

El miércoles 27 de julio, a las 19:00 horas, la Noche de Museos —último miércoles de cada mes— se realizará en esta exposición, sin costo de acceso. Por último, el sábado 20 de agosto, a las 11:00 horas, se llevará a cabo un Taller de autorrepresentación, a cargo del equipo de Educación y mediación.

miss fotojapón. Juan Pablo Echeverri, estará en exhibición desde el 7 de julio hasta el 28 de agosto de 2022 en la Sala Feliciano Peña del Museo de Arte e Historia de Guanajuato. Horarios: martes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, sábado y domingo de 11:00 a 18:00 horas. Sin costo.

Entradas recientes