SSG ofrece servicios de atención a las adicciones en unidad especializada en Silao.

La Secretaría de Salud del Estado pone al servicio de la población el Centro de Atención Primaria a las Adicciones (CAPA) Silao, ubicada a un costado del Hospital General de Irapuato.

     Está enfocada a los guanajuatenses que presenten algún problema con el consumo de sustancias adictivas.

     María Teresa Zavala, psicológica del CAPA, informó que los servicios de la unidad están destinados para la atención pública, dirigidos a toda la población guanajuatense que así lo requiere.

       La unidad brinda una atención integral con atención psicológica, médica y trabajo social.

      Explicó que el consumo crónico se registra en personas adultas y son el mayor porcentaje de atenciones, sin embargo, se asignan actividades para el grupo de adolescentes para evitar las adicciones.

       “Las adicciones a cualquier sustancia nocivo son la consecuencia principalmente de trastornos afectivos”, mencionó la psicóloga.

     Por esta razón, exhortó a los guanajuatenses a que se acerque a la unidad para una orientación adecuada, para atención o referencia.

     Entre los servicios que ofrece el CAPA Silao es el tratamiento médico y psicológico de trastornos por consumo de sustancias psicoactivas, atención psicológica para casos de conducta de riesgo suicida.

    Además de intervenciones breves e individuales para pacientes con uso, consumo y abuso de alcohol, tabaco y otras sustancias psicoactivas, hay talleres psicoeducativos.

    De esta manera la consolidación de la Red de Servicios de Salud Mental y Adicciones ha permitido que la Secretaría de Salud del estado de Guanajuato se posicione como una de las más grandes de todo el país.

     De forma paralela, este año la Secretaría de Salud continúa con la implementación de Planet Youth, que implica atender el consumo de drogas legales desde el interior del núcleo familiar para evitar que la niñez y juventud lleguen a substancias más complejas y adictivas.

Entradas recientes