Asociaciones de Padres y Consejos Escolares suman esfuerzos para impulsar el desarrollo educativo de los estudiantes.

  • El pacto es un ejemplo de corresponsabilidad para potencializar la educación en Guanajuato.

Silao de la Victoria, Gto. 11 de julio de 2022. – La comunidad docente, las madres y los padres de familia, se suman al Pacto Social por la Educación para trabajar de manera comprometida en la educación.

Representantes de las Asociaciones de Padres de Familia y de los Consejos de Participación Escolar, de la Zona 20 de Preescolar, participaron en la exposición e intercambio de experiencias que realizaron en 19 jardines de niños del municipio de Silao de la Victoria, con las cuales promovieron el regreso a las aulas de niñas y niños, así como fortalecieron los aprendizajes de las y los alumnos de este nivel educativo.

Nicolás Gutiérrez Ortega, delegado de la Región IV de la SEG, destacó el trabajo asumido por las madres y padres en estos momentos de transformación educativa, a la vez que destacó que su presencia en las escuelas es un aval al trabajo que realizan las maestras y maestros en la mejora y recuperación de los aprendizajes.

“Fue un evento motivador, el cual permitió valorar el trabajo en equipo y fortalece- los esquemas de aprendizaje en las aulas y en el hogar”, dijo la maestra Ma. Sofia Morales Caudillo, supervisora de la zona 20 del sector 15 de Educación Preescolar.

Edith Balandrán Agripino, tesorera del jardín de niños “Don Miguel Ramos Arizpe” que se ubica en las Colonias Nuevo México, expresó: “cuando unimos acciones entre las Asociaciones de Madres y Padres de Familia, para solucionar las necesidades de nuestras escuelas, ofrecemos mejores condiciones de estudio para que nuestras hijas e  hijos tengan una escuela funcional y operativa para aprender”.

Las integrantes de Asociaciones y de los Consejos realizaron una presentación en donde socializaron las acciones implementadas durante el presente ciclo escolar, entre ellas, se destacan las siguientes: apoyo en los filtros y protocolos sanitarios; limpieza y reforestación; cuentacuentos, actividades de promoción a la lectura dirigidos por padres de familia; actividades artísticas con alumnos y apoyo en el proceso educativo e integral de los educandos.

Las escuelas participantes son de las localidades de Salitrillo, Loza de Barrera, San Antonio Texas, Nápoles, El Coecillo, Comanjilla, Baños de Agua Caliente, Valle de San José, Colonias Nuevo México, Refugio de los Sauces, Mezquite de Sotelo, San Miguel del Arenal, Providencia, Colonia Emiliano Zapata, Playas de Sotelo y Colonia Los Ángeles.

En el mismo sentido, se compartió un informe de los ingresos y egresos del recurso de aportaciones voluntarias de los padres de familia, en donde se plasmó los gastos que han realizado y que habrán de informar en asamblea de padres de familia.

Al término del evento se hizo la entrega de reconocimientos a los participantes por su buen desempeño dentro de los órganos de participación social en las escuelas.