INAEBA extiende duplicado de certificado a quienes extravían su documento

El trámite es gratuito y se realiza de manera presencial y a través de la página oficial de la Institución.

León, Guanajuato a 11 de julio de 2022.  Las personas que culminaron sus estudios para certificar su primaria y secundaria con el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA) y que por alguna razón extraviaron su certificado, pueden solicitar, sin costo, un duplicado.

Durante el 2021, en el estado de Guanajuato fueron 976 personas las que solicitaron una reposición de su certificado oficial de estudios.

En lo que va del presente año, esta cifra aumentó considerablemente ya que, hasta la fecha, son más de dos mil guanajuatenses los que han solicitado un duplicado del certificado de estudios ante el INAEBA.

Para los interesados en este trámite, deben de presentar los siguientes documentos de manera presencial en oficinas, o bien, de forma digital en un archivo JPG a través del correo electrónico certificados@inaeba.edu.mx :

  • Curp
  • Acta de nacimiento
  • Certificado de primaria (si se solicita el de secundaria)
  • Identificación oficial (copia por ambos lados del INE)
  • Fotografía tamaño infantil de frente, con el rostro descubierto y fondo blanco.

Algunos beneficiarios que certificaron su educación básica con el INAEBA han extraviado este importante documento, mientras que otros simplemente nunca los recogieron; independientemente cuál sea la razón de la solicitud, está será atendida, tal y como le sucedió a Sandro Fabricio Márquez Márquez.

“Cuando yo cursé la secundaria abierta, llevé la documentación y dejé de ir por ciertos motivos; pasó el tiempo, hice desidia y ya no recogí mi certificado, ese fue el motivo por el cual nuevamente lo volví a solicitar”, explicó.

Sandro recuerda que hace aproximadamente 15 años obtuvo su certificado oficial de secundaria con INAEBA. Ahora a sus 44 años se decidió a estudiar la preparatoria abierta, por lo que le fue necesario tener el documento que avalara sus estudios básicos. “Me metí a estudiar la preparatoria y nuevamente estoy estudiando la prepa en línea por eso fue que solicite nuevamente el certificado de secundaria”.

Asegura que fue un trámite rápido con el cual pudo concretar su inscripción a la preparatoria abierta “la verdad sí, muy bueno llegué con la señorita y le dije que si me podía apoyar para sacar nuevamente mi certificado de secundaria y me dijo que necesitaba una documentación, se la llevé y rápido, me atendieron muy bien la verdad”

Actualmente Sandro trabaja como almacenista en una empresa de materiales para la construcción y no descarta la idea de que, al concluir su preparatoria, continúe con sus estudios de alguna carrera universitaria o en materia de capacitación que le brinde mayores oportunidades para mejorar su calidad de vida.

Entradas recientes