EnglishSpanish

Organismos Operadores de agua de Guanajuato intercambian conocimientos hídricos con Empresas Públicas de Medellín en Colombia

•          Organismos Operadores de agua de Guanajuato intercambian conocimientos hídricos con Empresas Públicas de Medellín en Colombia

•          Garantizar agua de calidad, en cantidad y oportunidad de manera permanente, uno de los principales retos del sector hídrico

Medellín, Colombia, Gto. 07 julio del 2022.- Como parte de la agenda de intercambio de conocimiento de organismos operadores de agua de Guanajuato en Colombia, se realizó una visita técnica a Empresas Públicas de Medellín (EPM) una empresa industrial y comercial multilatina prestadora de servicios públicos como agua, luz y gas natural, la más grande de Colombia en este sector y propiedad del municipio de Medellín.

EPM cuenta con 2 mil 957 trabajadores en Medellín, además de diverso capital humano en el ámbito nacional e internacional. Cuenta con 1 millón 342 mil cuentas en el Área metropolitana del Valle de Aburrá integrada por 10 municipios.

El abastecimiento de agua es superficial a través de 4 embalses y fuentes menores, posteriormente al agua llega a 13 plantas potabilizadoras que garantizan el suministro de 15.46 m3 agua de calidad por segundo, es almacenada en 128 tanques para su distribución a través de 4 mil 406 km de redes primarias a más de 4 millones de personas.

También cuentan con 4 mil 897 km de alcantarillado para recolección y traslado de agua residual a 5 plantas de tratamiento con capacidad para tratar hasta 7 metros cúbicos por segundo.

Durante dicho encuentro el personal de los sistemas de agua de 9 municipios de Guanajuato pudieron conocer la provisión de agua, los procesos de distribución y potabilización para garantizar agua en cantidad, calidad y oportunidad las 24 horas del día durante todo el año, que lleva a cabo EPM.

De igual forma pudieron conocer la estructura organizacional, cómo realizan su planeación, procesos, estrategias, acciones e infraestructura en temas de agua, alcantarillado y saneamiento, para satisfacer la demanda del mercado y afrontar los retos en esta zona Colombiana.

También se compartieron actividades para el desarrollo corporativo de los departamentos y gerencias para consolidar esta institución lider a nivel nacional e internacional, en la atención y suministro de servicios básicos como agua y saneamiento.

Cabe señalar que EPM opera 11 plantas de tratamiento de aguas residuales en México, en 6 Municipios: Morelia, Colima, Celaya, Tampico, Tuxtla y Lerdo.

El día de mañana para el cierre de las actividades de este intercambio de conocimientos se realizará un recorrido para conocer la infraestructura, operación, administración y mantenimiento para la sostenibilidad de los servicios en Medellín y zona del Valle de Aburrá en Colombia.

Los municipios que participan son: Celaya, Cortazar, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Irapuato, León, Purísima del Rincón, San Francisco del Rincón y San José Iturbide.

Presidieron este intercambio hídrico: León Yepes Gerente de Gestión Integral Sistemas Aguas, Hemel Serna Gerente de Gestión Aguas Residuales, Jorge William Ramírez Gerente de Provisión Aguas, Julio César Garcia Jefe Unidad Gestión del Rendimiento, así como Paco García León Director General de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y CULTURA DEL AGUA

COMISIÓN ESTATAL DEL AGUA

GOBIERNO DEL ESTADO DE GUANAJUATO