Dolores Hidalgo C. I. N., Gto. 07 de julio del 2022.- Con orgullo y compromiso de trabajo por mejorar los entornos escolares, estudiantes que integran la red de mediación escolar participan en un panel donde comparten experiencias significativas y plantean acciones enfocadas en la promoción de una vida libre de violencia y la sana convivencia de la comunidad educativa.
El encuentro llevado a cabo en el Auditorio Mariano Abasolo, de Dolores Hidalgo, motivó un espacio benéfico y de reflexión para los más de 130 mediadores escolares y docentes en nivel secundaria de los municipios de San Diego de la Unión, Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, Ocampo y San Felipe.
Las alumnas, Melanie Julissa, de la Secundaria General Fuego Nuevo; Esperanza, de la Telesecundaria 711; Leticia, de la secundaria Praxedis Guerrero, así como Jesús Eduardo de la Secundaria Oficial Arq. Carlos Obregón Santacilia; representaron a sus homólogos al ejercer su derecho a la participación y expresión de ideas sobre la vivencia de los derechos humanos y sana convivencia en sus centros escolares.
El panel “Compartiendo Experiencias”, dirigido por Beatriz Reyes Sandoval, psicóloga y promotora de Convivencia Escolar, consistió en cuatro rondas de preguntas sobre cómo los estudiantes entienden la mediación escolar desde su posición, para qué consideran que son útiles y la importancia en su desarrollo personal, así como sus propuestas para promover una cultura de paz, a vivir en ambientes sanos, libres de violencia y el derecho a la no discriminación.
El estudiante Jesús, orgulloso representante de San Diego de la Unión, destacó las nuevas redes de colaboración que ha formado en su proceso de formación como mediador escolar “aparte de aprender a identificar y solucionar de mejor manera los conflictos, son muy importantes para mí todas las nuevas amistades que he creado y con ello, amplío mi red de apoyo”.
En su participación, la alumna sanmiguelense Melanie Julissa, compartió con los asistentes la importancia de conocer, identificar y manejar nuestras emociones, “me gusta, que ahora puedo apoyar de una mejor manera a mis compañeros en determinado conflicto… agradezco a docentes y facilitadores del programa por brindarnos herramientas que nos hacen mejorar cada día” expresó.
Por su parte, Leticia, estudiante de San Felipe, recalcó que las herramientas y habilidades que ha fortalecido le permiten mejorar el ambiente de su escuela, al motivar a sus compañeras y compañeros a crear espacios libres de violencia, “hay alumnos que buscan pelearse, pero debemos motivarlos a que sean empáticos, respetuosos y a comprender que son el ejemplo para las generaciones futuras”.
La alumna dolorense Lizbeth Guadalupe, mencionó que siente una gran responsabilidad al ser una mediadora de paz por encaminar cualquier conflicto a un acuerdo de paz, “es una iniciativa para poner nuestro granito de arena en cada persona que nosotros tratamos, dar el mensaje de que los problemas pueden tener varias soluciones y jamás se arreglan con violencia. Debemos compartir nuestros aprendizajes, debemos cambiar desde dentro de la escuela para después, mejorar nuestro ambiente en sociedad”.
Este foro en el que compartieron experiencias significativas, forma parte de los trabajos de la Red de Mediación Escolar en 33 escuelas secundarias de la región Norte del estado, en los que se abordan temas de desarrollo de habilidades socioemocionales, manejo de conflictos y modelo de actuación ante problemas o diferencias entre dos o más personas.
El maestro Juan Manuel Ortega Sánchez, de la Telesecundaria 1005 en San Miguel de Allende, aplaudió a los integrantes de dicha red por asumir la iniciativa de cambiar las problemáticas existentes en cada centro escolar, “han logrado que sus compañeros tengan confianza en ustedes como mediadores al expresarles respeto, tolerancia y empatía” dijo.
Por su parte, Gloria Marcela Morales Vázquez, maestra en la Telesecundaria 711, comentó “he visto que podemos generar líderes positivos en las escuelas y a través de este programa podemos impulsar que los alumnos generen ambientes de cultura de paz que tanto necesitamos en las escuelas y de igual forma, logren proyectarlo fuera del centro escolar a su comunidad”.
Adrián Rangel, facilitador internacional en cultura de paz y transformación de conflictos, ofreció una plática que invitó a la reflexión y empatía para ser agentes de cambio en cualquier lugar en el que nos desenvolvamos, “nunca olvides que, frente a ti, tienes a una persona igual de valiosa que tú” comentó a docentes y estudiantes.
Para finalizar el encuentro regional de redes escolares, jóvenes y docentes representantes de las 33 escuelas secundarias de la región, fueron reconocidos como líderes ocupados en aportar estrategias para mejorar el desarrollo académico, socioemocional y comunitario a través de acciones que construyen una cultura de paz en sus centros educativos.