Se Suman Ocho Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), a la Estrategia Alianza GUIA.

Guanajuato, Gto; 06 de julio del 2022.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), firmó convenio de colaboración con ocho Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), para seguir impulsando Crianza Positiva a padres y madres de familia a través de la Estrategia Alianza GUIA: Guanajuato Unido por la Infancia y la Adolescencia y Planet Youth.

La Presidenta del Consejo Consultivo del Sistema DIF Estatal, Adriana Ramírez Lozano, destacó el trabajo en conjunto con que se realiza en la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), en la prevención de las adicciones de las niñas, niños y adolescentes; por ello,  la importancia de trabajar con los padres de familia a través de la Crianza Positiva.

“Los padres y las madres de familia, son los que están detrás de todos esto; el hogar es el factor protector más importante para nuestra niñas y niños; otro factor es la escuela, en el que se empieza a ver un ecosistema de estos buenos tratos, no podemos llegar hablar con los adolescentes y decirles deja de consumir sustancias; por eso lleguemos con los padres a reeducar, a reorientar, aquí están las herramientas para hacer ese cambio”, enfatizó.

Mencionó que parte del modelo Irlandes Planet Youth se implementará la Crianza Positiva cerrará con un Acuerdo Parental que se realiza con los Padres de Familia de manera consensuada, donde se establecen acuerdos entre los hijos.

“Ahora lo que queremos hacer con Crianza Positiva es decirles a los padres; aquí hay una caja de herramientas más grande, llénala para que cuentes con más herramientas y puedas ser mejor y hacer crecer mejor tu parentalidad, para que puedan ir a la escuela mejor acompañados”, expresó.

De esta manera, se suman la sociedad civil y sociedad organizada a las acciones de la institución para garantizar que las niñas, niños y adolescentes que estén fuera del núcleo familiar gocen plenamente de sus derechos, en el que les brinde un trato digno e igualdad de oportunidades, así como capacidad de desarrollo integral y sobre la oportunidad de vivir en un ambiente familiar.

Las Organizaciones de la Sociedad Civil que han firmado convenio son: Escuela para el Futuro A.C., Fundación Pro Niño Leones A.C.; Fundación León A.C., Centro de Orientación Juvenil A.C, (CEDOJ);  Centro de Investigación y Promoción Educativa y Cultural A.C (CIPEC), Biblioteca imagina A.C., Edu joyas A.C. y Redes de amor A.C.

Por su parte el Director General del Sistema DIF Estatal, Gerardo Trujillo Flores explicó que otra de las acciones de la alianza, es centrar los esfuerzos y recursos hacia un sistema que ofrezca medidas de prevención y atención oportuna ante una posible vulneración de los derechos de las niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales o en riesgo de perderlos. 

“La firma de estos convenios de Crianza Positiva nos permite el ir consolidando nuestro proceso de fortalecimiento de las familias, a través de este importante programa, ya que buscamos es que los padres que toman este curso es generar habilidades parentales, pero sobre todo cómo escuchar a sus hijos, cómo generar una buena comunicación y entender la realidad de lo que está sucediendo en el interior de los hogares”, expresó.

Este taller busca incrementar las competencias y habilidades de madres, padres y personas responsables del cuidado de niñas, niños y adolescentes a efecto de que puedan brindarles una crianza positiva, respetuosa de su dignidad humana y que potencie al máximo su desarrollo integral.

ooOoo

Entradas recientes