Guanajuato, Gto.,a 30 de junio del 2022.- El fortalecimiento institucional desde los municipios promueve una mayor gobernanza en el cuidado y preservación de los recursos naturales a través del ordenamiento del territorio.
Así lo destacó la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), María Isabel Ortiz Mantilla durante su mensaje en la clausura del Diplomado ‘Gestión Local del Medio Ambiente y del Territorio’, organizado en coordinación con la fundación Konrad Adenauer Stiftung A.C. (KAS) y la Universidad Iberoamericana León.
“Hoy la SMAOT, gracias a la alianza estratégica con la Fundación Konrad Adenauer da por concluido este innovador diplomado único en su tipo a nivel nacional, diseñado a partir de las necesidades identificadas para brindar conocimientos y habilidades necesarias y pertinentes ante la problemática que hoy enfrenamos a nivel local, estatal, nacional y mundial” afirmó.
A través de 26 sesiones, más de 50 funcionarios de León, Guanajuato, Celaya, Salamanca, Irapuato, San Francisco y San José Iturbide, fueron capacitados en temas específicos de alto impacto para contextualizar en una cultura de legalidad, la promoción de la sostenibilidad del desarrollo local en temas: Bases Conceptuales, Gestión Ambiental y del Cao Territorial y Gestión del Patrimonio Natural y Habilidades Gerenciales para la Gestión Ambiental y Territorial.
Ortiz Mantilla precisó que estas prácticas promueven el manejo sustentable del entorno natural y urbano de la entidad, con visión global desde el ámbito local al dotar de conocimientos y reforzar las habilidades de los servidores encargados de ejecución de programas de ordenamiento territorial.
La Universidad Iberoamericana León en articulación con SMAOT y la KAS, impulsaron esta formación para los servidores públicos que, dentro de su competencia, tienen funciones directivas relacionadas con el diseño, presupuesto, ejecución o evaluación de los proyectos de inversión, normas o políticas públicas en materia ambiental, de planeación o de ordenamiento y administración territorial del estado de Guanajuato.
Es así que se incidió entre los capacitados, una participación responsable para el cuidado al medio ambiente y el ordenamiento sostenible del territorio, incidiendo en la sensibilización y desarrollo de esquemas técnicos eficientes que permitan impactar positivamente en las normas relativas a la materia ambiental y territorial, así como en las políticas públicas que promuevan la sostenibilidad del desarrollo local.