EnglishSpanish

Participan estudiantes en proyecto “Desafío Maker Ideas sobre Ruedas”

Las actividades promueven el aprendizaje en más de 11 mil 900 alumnas y alumnos.

Guanajuato, Gto. 30 junio del 2022.- Con una participación de más de 11 mil 900 estudiantes, la Secretaría de Educación de Guanajuato realizó el proyecto “Desafío Maker Ideas sobre Ruedas”, con el objetivo de promover el aprendizaje interdisciplinario de los estudiantes de nivel secundaria a través de una ruta integral de actividades.

El Desafío Maker Ideas sobre ruedas, se desarrolló en tres fases para apoyar el conocimiento de los estudiantes.

En la fase 1, Espacios colaborativos para detonar el conocimiento: leo, indago y creo, participaron 4 mil 167 estudiantes. La actividad se aplicó  mediante sesiones virtuales en las que se brindaron herramientas para diseñar proyectos a partir de la metodología del aprendizaje basado en proyectos, ABP.

En la fase 2, Rally STEAM de Educación Básica, se atendieron a 5 mil estudiantes de 35 escuelas del Estado. En cada evento se trabajó de manera transversal en 4 estaciones, favoreciendo la sensibilización y concientización para construir de manera creativa soluciones a las problemáticas ambientales.

Para la fase 3, Innova SEG, se realizaron 7 eventos presenciales en los que participaron 2 mil 800 estudiantes de secundaria, con la presentación de sus proyectos a otros jóvenes para compartir aprendizajes y motivarlos a participar en estas actividades.

Además, participaron en una conferencia y talleres a cargo de Big Van Ciencia. El tema principal fue el cambio climático y cómo podemos contribuir a mitigar el impacto ambiental a través de las áreas STEAM (acrónimo de los términos en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics), dichos eventos tuvieron lugar en los municipios de León, San Miguel de Allende, San Luis de la Paz, Irapuato, Celaya, Acámbaro y Pénjamo.

Para la aplicación de las acciones del proyecto, se desarrollaron y fortalecieron las habilidades de investigación, creatividad, liderazgo y comunicación asertiva, así como el interés en diferentes áreas de la ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas.

Entradas recientes