Otorga CONAMER el 2do. lugar al Registro Estatal de Turismo de Guanajuato

Silao, Guanajuato, a 08 de junio del 2022. El RET, instrumento de información y consulta ciudadana de los servicios turísticos en el Estado de Guanajuato, obtuvo el 2do. Lugar Estatal de los trámites evaluados por la Comisión de Mejora Regulatoria (CONAMER).

El Registro Estatal de Turismo (RET), a cargo de la Dirección General de Inteligencia Turística de la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato, fue uno de los 860 trámites y servicios correspondientes a 56 dependencias del estado que se analizaron y se incluyeron en el Programa de Mejora Regulatoria (MPR o PMR), el cual simplifica los trámites y servicios que involucran a las dependencias locales, ciudadanos y empresarios.

Dicho instrumento fue creado en el año 2011 con el objetivo de integrar a los prestadores de servicios turísticos en un catálogo que facilite la búsqueda de sus servicios en la herramienta web www.registroestataldeturismo.com

Gracias a los esfuerzos de todas las áreas de SECTUR Guanajuato y la participación de los prestadores de servicios turísticos, este año el RET alcanzó la cifra récord de mil 700 trámites vigentes, 109% de incremento con relación al 2017 año que registró 815 trámites.

Los 860 trámites y servicios correspondientes a las 56 dependencias de Guanajuato generan un Costo Económico Social que asciende a mil 605 millones de pesos, lo que representa el 0.23% del Producto Interno Bruto (PIB) del estado.

Tomando el parámetro en la implementación del Programa de Simplificación de Cargas (SIMPLIFICA) -esfuerzo del Gobierno del Estado de Guanajuato y la Comisión de Mejora Regulatoria (CONAMER) para medir el tiempo y el costo social de los trámites de la administración pública-, en 2017, se comprobó la existencia de una Tasa de Simplificación de 16.82% en la reducción del Costo Económico Social (CES) Agregado del Estado.

El Costo Económico Social se divide en 2 variables. La Primera se refiere al tiempo que los usuarios tardan en acumular los requisitos del trámite conforme a lo estipulado en la regulación actual del Estado que equivale al 50.1% del total. La segunda corresponde al tiempo en que las dependencias tardan en darle resolución a los trámites y servicios en cual equivale al 49.9% restante.

Una forma de analizar el desempeño de las dependencias del estado es a través de una jerarquización respecto al promedio de ciertos criterios que son determinantes para conocer el Costo Económico Social como: número de tramites, plazo resolución, requisitos totales, frecuencia y número de personas involucradas en la resolución para determinar una clasificación agregada.

Mediante la diferencia porcentual respecto al promedio que cada dependencia obtuvo en las distintas áreas de análisis, fue posible determinar y comparar el desempeño positivo o negativo en cada criterio.

La SECTUR, el año pasado, actualizó los lineamientos para la inscripción al RET, reduciendo de 20 a 9 requisitos y para personas físicas son solamente 6: Registro Federal de contribuyentes (RFC), Comprobante de domicilio (Recibo de Luz, Agua o Teléfono), Identificación oficial, Licencia de uso de suelo o Constancia de Situación Fiscal, Escritura Pública o Contrato de Arrendamiento, Logotipo e imágenes, Acta constitutiva (Aplica solo a Personas morales), Protocolo de Higiene (Aplica únicamente a Hospedaje de Plataformas Digitales), Carta Bajo Protesta (Aplica únicamente a Hospedaje de Plataformas Digitales).

Dicho trámite es 100% digital y gratuito, y es usado por hoteleros, restauranteros, guías de turistas, agencias de viajes, entre otros.

Te invitamos a formar parte del Registro Estatal de Turismo, si aún no estas inscrito, este es el momento. Ingresa a www.registroestataldeturismo.com

Entradas recientes