Conmemoran el Día Estatal del Cronista

En Guanajuato se celebró el día del Cronista
  • Reconocen a las mujeres y a los hombres que salvaguardan la historia y la identidad de Guanajuato.

Guanajuato, Gto. 25 de junio de 2022.- El Gobierno del Estado, reconoce la labor que realizan permanente las mujeres y los hombres, que tienen la responsabilidad de resguardar la historia y la identidad de Guanajuato.

Lo anterior lo dijo la Secretaria de Gobierno, Libia Dennise García Muñoz Ledo, al encabezar en representación del Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, la conmemoración del Día Estatal del Cronista.

“Es fundamental la labor de las y los cronistas hoy en día, porque es importante recordar el pasado para saber quienes somos, para saber de donde venimos, pero también para seguir construyendo el país y el estado que queremos”, dijo.

Conocer los hechos del pasado y presente que han marcado a Guanajuato, destacó García Muñoz Ledo, es plasmar la memoria histórica de los 46 municipios, con el rescate de su riqueza cultural, tradiciones y gastronomía; para que las futuras generaciones accedan este tipo de legados.

“Que todos tengan acceso a la historia presente, de los acontecimientos que hoy están marcando el rumbo de nuestro estado, el rumbo de nuestros municipios, quienes son los personajes, hombres y mujeres ilustres que hoy están dejando un legado, una huella imborrable en cada uno de los pasajes de nuestros municipios y de su riqueza que hace grande a nuestro estado”, resaltó.

La Secretaria de Gobierno, reiteró su apoyo a las y los cronistas, para que integren y homologuen en sus procesos de trabajo la utilización de las nuevas tecnologías de la información, para que las nuevas generaciones accedan de forma atractiva al conocimiento de la historia de Guanajuato.

“Ver cómo alimentamos el hambre de nuestras niñas y nuestros niños por conocer de dónde viene y quienes son, alejarlos un poco de los videojuegos, para acercarlos al conocimiento de cómo somos como pueblo, estado y nación, la importancia de entendernos todos solidarios en esta gran tarea de construir cada día un mejor estado”, dijo.

“Es importante que rescatemos estas nuevas herramientas tecnológicas para hacer más accesible a los niños, a las niñas, a los jóvenes y a los adultos, nuestra historia, ir dejando un legado para las futuras generaciones”, indicó.

Se pronunció por el establecimiento de una ruta de trabajo, para que la Administración Estatal con la Asociación de Cronistas de Guanajuato, consoliden el trabajo de mujeres y hombres que han asumido la responsabilidad de cuidar y promover la memoria histórica.

“Yo estoy convencida que Guanajuato es grande, y es grande por el compromiso de mujeres y hombres que vivimos en esta entidad, de nuestra gran capacidad de salir y hacer frente a las problemáticas, de encontrar oportunidades con guanajuatenses que están destacando en diferentes ámbitos, hay que dejar constancia de ello para las futuras generaciones”, concluyó.

En el evento participaron, el Alcalde de Guanajuato Capital, Alejandro Navarro Saldaña; la Diputada Local Irma Leticia González Sánchez, Presidenta del Congreso del Estado; en representación del Poder Judicial, la Magistrada Beatriz Ortega Sandoval y Julio Alvarado Soto, Secretario de la Asociación de Cronistas del Estado de Guanajuato.

Entradas recientes