Informa SECTUR a Socios del ISTO las actividades de Guanajuato en Turismo Social

  • La SECTUR trabaja en conjunto con los sectores público, social y privado a fin de que en Guanajuato se realice un turismo responsable, justo, solidario o comunitario.

San Luis Potosí, México, a 24 de junio del 2022. En la 3ra. edición de la “Semana Internacional de Turismo para Todos, Solidario y Sostenible” de la Organización Internacional de Turismo Social (ISTO), la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato dio a conocer a sus socios en México las acciones que se realizan en la entidad en materia de Turismo Social.

Turismo Social es el segmento turístico destinado para satisfacer las necesidades de cualquier persona que desee viajar en condiciones de economía, seguridad y comodidad, de acuerdo con la “Ley de Turismo para el Estado de Guanajuato y sus Municipios”.

Dentro de esta Semana Internacional, realizada en San Luis Potosí el 18, 19 y 20 de junio, se llevó a cabo la asamblea general de socios de ISTO -organismo al que Guanajuato es afiliado desde septiembre del 2021- y, posterior, Claudia Lorena Campos Delgado, directora de Turismo Social en la SECTUR Guanajuato, expuso en reunión las actividades que realiza la secretaría del 2015 a la fecha.

Entre ellas destaca el “Congreso Internacional Inclusivo”, el recién convenio de colaboración entre SECTUR y la Operadora de Hoteles City; “2da. Jornada de Turismo Social: Acceso a Viajes para Adultos Mayores”, que se llevará a cabo el próximo 13 de julio; “Festival de Adulto Mayor”, a llevarse a cabo del 4 al 6 de agosto en Poliforum León, en donde se ofertarán paquetes turísticos.

Y, anunció que el estado será sede la próxima 6ta. edición de la “Cumbre de Turismo Sustentable y Social”, a llevarse a cabo del 31 de agosto al 3 de septiembre; la SECTUR también lleva a cabo talleres y certificaciones para prestadores de servicios turísticos.

Dicha semana contempló un PREFAM TRIP a fin de que los socios se sensibilizarán en actividades con prácticas inclusivas de tirolesa, senderismo y taller de recreación. En todo momento, se enfatizó en el trato e inclusión de las personas con discapacidad y lengua de señas mexicana, mostrando que este tipo de actividades se pueden llevar a cabo con todas las personas de una manera incluyente.

La Ley de Turismo para el Estado de Guanajuato y sus Municipios contempla integrar acciones e instrumentos que propicien la participación e inclusión en las actividades turísticas a los grupos de trabajadores, niños, jóvenes, estudiantes, personas con discapacidad, personas adultas mayores, indígenas y demás sectores vulnerables en las actividades turísticas.

Y subraya a la Secretaría fomentar el turismo social mediante el diseño y promoción de programas que otorguen facilidades y hagan accesibles los servicios turísticos.

Además de promover ante instancias nacionales e internacionales el apoyo a las inversiones y programas en materia de turismo social; y concertar acuerdos con los diversos prestadores de servicios turísticos, para lograr una oferta razonable de paquetes, planes y circuitos turísticos a precios y condiciones adecuadas que fortalezcan el desarrollo del turismo social.

La SECTUR trabaja en conjunto con los sectores público, social y privado para dar fe y legalidad a la Ley de Turismo a fin de que en Guanajuato se realice un turismo responsable, justo, solidario o comunitario.

Ante ello, la Dirección General del Fideicomiso de Morelos y la Subsecretaría de Turismo de Nayarit se mostraron interesadas en la estrategia de Turismo Social que maneja el estado de Guanajuato mediante la Secretaría de Turismo.

Entradas recientes