Atrae Festival de la Gordita a 10 mil visitantes en Valle de Santiago

  • El municipio de Valle de Santiago es el 3er. productor de maíz del estado de Guanajuato.
  • El evento dejó una derrama económica de 4 millones 200 mil pesos, según el comité organizador.

Valle de Santiago, Guanajuato, a 21 de junio del 2022. La 6ta. edición del “Festival de la Gordita”, evento gastronómico en el municipio de Valle de Santiago, rompió récord de asistencia al rebasar las 10 mil personas.

El pasado fin de semana, 25 cocineras tradicionales del municipio de Valle de Santiago y de León, Salamanca, Coroneo, Comonfort, Celaya y San Felipe, se reunieron en la Antigua Hacienda del Manzano en San Vicente de la Garma para deleitar con exquisitas recetas tradicionales a miles de familias de diferentes estados de la República.

También participó el reconocido Chef Felipe Gómez, del grupo Hotsson, y el chef campeón del mundo, David Quevedo, quienes prepararon gorditas gourmets; igualmente, estuvo presente el chef Venezolano Freddy Sánchez, quien compartió el platillo hermano de la gordita, la Arepa Venezolana.

La Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato, mediante la Dirección de Productos Turísticos, trabajo en conjunto con el municipio de Valle de Santiago para poner en valor los elementos identitarios de las comunidades pertenecientes de este destino y de la entidad, activando turísticamente su gastronomía, tradiciones y cultura.

En esta edición participaron también 10 productores de bebidas, 20 productores artesanales, y 5 grupos artísticos, a fin de que los visitantes conocieran toda la oferta turística del municipio. Además, por primera vez, se desarrolló -al interior de una hacienda agrícola virreinal- un homenaje a la histórica importancia campesina del destino.

El municipio de Valle de Santiago es el 3er. productor de maíz del estado de Guanajuato. Esta tradición agrícola se ve reflejada en su diverso patrimonio hacendario y en la práctica común de la preparación de gorditas; por ello, en el año 2016 se inició la primera edición de este festival que pone en valor los antedichos elementos identitarios brindando una importante activación turística al municipio de Valle de Santiago.

Las prácticas sustentables tuvieron un éxito rotundo en el festival, al fomentar el uso de desechables biodegradables; la condonación de pago para las cocineras y los artesanos del municipio, permitiendo que más del 60% de los participantes fueran de la comunidad anfitriona, además de la cobertura de la beca completa para una cocinera tradicional de Comonfort.

El evento, que dejó una derrama económica de 4 millones 200 mil pesos, según el comité organizador, fungió como una importante plataforma de comercialización para los turoperadores locales quienes contaron con un espacio promocional en el evento.

El Festival de la Gordita, que a la fecha tiene 6 exitosas ediciones en su haber, se consolida como un evento que rinde homenaje a agricultores, ganaderos, cocineras tradicionales, chefs y una larga lista de actores que hacen posible nuestra cocina mexicana.

Entradas recientes