Toman protesta los integrantes de la Mesa Interinstitucional Planet Youth en Tarimoro.

Tarimoro, Guanajuato, 20 de junio de 2022.- La Secretaría de Salud instaló la Mesa Interinstitucional para la Prevención de Adicciones en el municipio de Tarimoro, Planet Youth. 

    Esta es la mesa 38 que se instala y en menos de un mes deberán quedar instaladas en el resto de los 46 municipios.

     Moisés Maldonado López alcalde Tarimoro tomó protesta a los integrantes de esta mesa, en la que se encuentra el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez.

    El alcalde refrendó el compromiso de la Administración Pública Municipal para ejercer todos los esfuerzos para que este programa rinda frutos.

     Por ello, se firmaron las actas correspondientes de la instalación de la Mesa Interinstitucional en la que se plasmaron las acciones que se realizarán en esta localidad para la prevención de adicciones.

    El secretario de salud en su mensaje subrayó el compromiso de ser padres de familia y que quieren lo mejor para sus hijos y hoy Tarimoro con sus más de 38 mil habitantes, un porcentaje importante son niños y adolescentes, además que esta estrategia irá de la mano con la Crianza Positiva, una estrategia transversal del DIF Estatal.

“Es una metodología reproducible, dime con quién andas y te diré quién eres, si permitimos que nuestros hijos estén fuera de casa en un horario que no sabemos dónde están qué les ofrecen tabaco y alguna droga no los vamos a poder salvar de ahí”.

   “Para quién vamos a trabajar con esta estrategia y es para proteger a nuestros niños y adolescentes este es un programa que va dedicado a los jóvenes, pero también a los papás, para crear un mejor entorno”.

     Afirmó que todos somos promotores de la salud, pues para serlo y prevenir adicciones no se necesita ser especialistas en salud mental o psicólogos, se necesita amor y trabajo en comunidad.

    “Hay que trabajar en familia, escuela, actividades extracurriculares en qué invierten sus tiempos nuestros niños y con quien se juntan, van a sorprenderse cuando tengamos los resultados de la encuesta”.

Exhortó a eliminar el alcohol y tabaco en las fiestas infantiles, como una medida para prevenir sin criminalizar a nadie, porque hay que poner buenos ejemplos.

     Manuel Delgado Aguilar, director del Área de Salud Mental informó que esta es la primera fase de aterrizaje de este proyecto el mes pasado se evaluaron a 515 alumnos de Tarimoro, todos estudiantes de instituciones educativas para establecer los factores de riesgo y factores protectores sobre adicciones, los resultados estarán listos el próximo mes.

    El objetivo es generar grupos de adultos que permitan modificar la forma de trabajar con los jóvenes niños y niñas y fortalecer capacidad para ser mejores padres.

     En las instalaciones del Comité Municipal del Deporte, de este municipio, el secretario de salud, Daniel Díaz Martínez hizo un llamado a las instituciones que componen esta Mesa a sumar esfuerzos para que los jóvenes no caigan en las adicciones promoviendo los factores de riesgo y destacando los factores protectores.

  Señaló que son tres pilares fundamentales, es uno que recoge información específica de la comunidad y los problemas de los jóvenes, se trabaja con la comunidad y se definen políticas públicas. 

   Escuela, familia, ámbito escolar, tiempo libre y amigos son factores a evaluar en las encuestas para definir factores de riesgo y protectores. La solución debe deberá ser del tamaño del problema.

Entradas recientes