SEG desarrolla estrategias para la promoción de la lectura desde las bibliotecas escolares.

  • El sector 15 de preescolar impulsa talleres entre directivos y docentes para fortalecer el aprendizaje.

Silao de la Victoria, Gto. 20 de junio de 2022. – La zona 20 de preescolar, puso en marcha la estrategia de intervención e impulso a las bibliotecas escolares y de aulas, denominada: ” Lectores y escritores”.

Ma. Sofía Morales Caudillo, supervisora de la zona 20 de preescolar, dijo que fue mediante el taller participativo  con directoras y docentes de 19 de jardines de niños que compartieron acciones de  organización de bibliotecas escolares y de aulas, así como actividades prácticas de textos literarios: adivinanzas, poesía, leyendas, cuento popular, todo ello, encausado a favorecer la práctica de lectura y escritura.

Cada una de estas actividades, que se vieron y que se practicaron entre directivos y docentes, pretenden ofertar a las y los alumnos oportunidades de uso de acervos de la biblioteca escolar y del uso de las aulas, como un recurso pedagógico, enfocado al desarrollo de habilidades lectoras y escritoras, mediante el aprovechamiento de los espacios que ofrece la escuela, comentó la supervisora de la zona 20 de preescolar con sede en Silao de la Victoria Gto.

De igual manera, precisó Sofía Morales, que las acciones van más de las aulas y de las bibliotecas escolares, “van encaminadas a sumar a hogares, donde el involucramiento de madres y padres de familia es fundamental, como mediadores de las actividades de lectura y escritura de sus hijas e hijos, dentro de lo que es la acción vinculatoria escuela-hogar”, citó la maestra.

Las acciones implementadas en este sector 15 de preescolar y aterrizadas por la zona 20, son claras, “que nadie se quede sin estudiar, recuperación de los aprendizajes, incrementar la red tutorial y apoyar el trabajo de las y los docentes, mediante la capacitación  a fin de que amplíen su labor educativa en la búsqueda de una calidad en el saber y de la enseñanza”, citó la maestra Morales Caudillo.

Trabajaron en esta actividad, 14 directoras técnicas, 5 directoras con grupo, 76 docentes de 19 jardines de niños que atienden una matrícula de 2 mil 84 niñas y niños.