Presenta SECTUR a nivel nacional el Sistema de Innovación y Competitividad Turística del Estado de Guanajuato

  • SICOT es una estrategia pensada a partir de las necesidades de los agentes que contribuyen al funcionamiento del sector,

Chiapas, a 20 de junio del 2022. La Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato, mediante la Dirección de Competitividad Turística, presentó a nivel nacional el “Sistema de Innovación y Competitividad Turística del Estado de Guanajuato” (SICOT) en el marco de la XXXVI Reunión Nacional de Interlocutores Estatales de Capacitación, Educación y Cultura Turística.

Derivado de la importancia de la vinculación de las Oficinas Estatales de Turismo, la Secretaría de Turismo Federal llevó a cabo dicha reunión, que se llevó a cabo en Chiapa de Corzo, Chiapas, tuvo el objetivo de compartir información, elementos de mejora continua e innovación turística de los destinos.

En el “Panel Alternativas estatales, mejores prácticas, y soluciones conjuntas”, Hugo Ramírez Duarte, director de Competitividad Turística, puso en alto el nombre de Guanajuato al informar de SICOT, programa planteado en términos de pertinencia y objetividad, y que impulsa la innovación y la competitividad del sector turístico.

“El desarrollo del Sistema de Innovación y Competitividad Turística es una estrategia pensada a partir de las necesidades de los agentes que contribuyen al funcionamiento del sector, con la finalidad de poder contar con servicios y destinos alienados a temas de calidad, sustentabilidad e innovación”, aclaró Hugo Ramírez.

En marzo del 2022, la SECTUR estructuró este sistema para una planeación estratégica que mejore el posicionamiento de los Pueblos Mágicos, Ciudades Patrimonio, rutas y circuitos, y destinos emergentes de la entidad.

“Para Guanajuato es de vital importancia que este sistema pueda dar atención al desarrollo de nuevas competencias identificadas a partir de la contingencia sanitaria, así como en vínculo con las estrategias estatales de reactivación”, puntualizó el director Ramírez Duarte.

La moderación de dicho panel estuvo a cargo de Carlos Arturo Cruz Pérez, director de Capacitación y Cultura Turística de la Dirección de Profesionalización y Competitividad Turística de SECTUR Federal, el cual destacó la gran apuesta que se tiene con el desarrollo de un Sistema con dichas características y lo innovadora que es; y mostró su interés en dar seguimiento a su implementación.

Con la participación de la SECTUR Guanajuato en esta reunión, se fortalecen las alianzas con las demás entidades federativas en términos de capacitación, educación y cultura turística.

Además, se crean paradigmas de desarrollo a partir de las estrategias que el Gobierno de Guanajuato, mediante la SECTUR, se encuentra implementando de manera innovadora y sustentable mediante el “Programa de Desarrollo, Competitividad y Sustentabilidad”.