*A través de la estrategia Contigo Sí,
se busca reactivar las actividades pesqueras,
agrícolas y ganaderas, en esta región del Estado
Acámbaro, Gto., 15 de junio del 2022.- Con más de 200 mil peces sembrados y la construcción de 10 bordos, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), impulsa la acuicultura y el aprovechamiento de los recursos naturales en Acámbaro.
Paulo Bañuelos Rosales, titular de la SDAyR, presidió hoy el arranque de Obras de Bordería y la siembra de peces en la Presa Solís en compañía de la alcaldesa, Claudia Silva Campos.
“Sin duda que estas obras son muy importantes porque aprovechamos los recursos naturales para la agricultura y la ganadería, entonces hacemos más sustentable estas actividades y sobre todo, les acercamos una alternativa para que tengan agua”, dijo el Funcionario estatal sobre los bordos.
Se trata de 10 bordos con los que pretende captar unos 30 mil metros cúbicos de agua de lluvia, que se usarán como abrevadero pata el ganado y para regar parcelas de temporal.
El arranque se realizó en la comunidad de Parácuaro, donde se construirá el bordo. La inversión para estas 10 obras, es de $873 mil 400 pesos, de los cuales la SDAyR aportará $436 mil 700 pesos y el Municipio y beneficiarios, $218 mil 350 pesos cada uno.
En cuanto a la siembra de peces, se realizó en la Presa Solís. Fueron 100 mil crías de tilapia, que se sumaron a otras 100 mil qué se sembraron en el Lago de Cuitzeo y 52 mil 700 en bordos y estanques de Acámbaro.
“Nuestro gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo impulsa estos apoyos para ayudar a repoblar de peces estos cuerpos de agua tan importantes para Guanajuato, que se reactive la pesca y que la gente tenga un alimento qué llevar a sus casas”, dijo Paulo Bañuelos.
La inversión en este programa de Mi Granja de Peces, fue de $252 mil 710 pesos, de los cuales la SDAyR aportó $202 mil 160 pesos y los beneficiarios el resto.
A la siembra de peces también asistió la la alcaldesa de Tarandacuao, Katia Daniela Pineda y el alcalde de Jerécuaro, Luis Alberto Mondragón, cuyos municipios se beneficiarán; así como Arturo Donaciano Salazar Soto, director de Articulación Regional 5 de la Sedeshu, para dar seguimiento a la estrategia Contigo Sí.