La UTSMA arranca el TSU Agricultura Sustentable en Vitivinicultura

Programa que responde a las necesidades actuales del estado.

San Miguel de Allende, Gto. 14 junio del 2022.- Con la integración de los sectores productivo, educativo a nivel estatal y municipal, se presentó el programa educativo en Técnico Superior Universitario en Agricultura Sustentable, área Vitivinicultura, ofertado por la Universidad Tecnológica de San Miguel de Allende, UTSMA, con la finalidad de colocar a más guanajuatenses en trabajos relacionados al sector.

El viñedo Dos Búhos albergó cerca de 100 personas interesadas en el ramo de la vitivinicultura, dueños de viñedos o bodegas vitivinícolas, quienes se congratularon por la creación de una carrera innovadora en el estado, a través del trabajo transversal entre la Secretaría de Educación de Guanajuato, la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, Secretaría de Turismo, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, el gobierno municipal de San Miguel de Allende y por supuesto, de la UTSMA.

El programa educativo de TSU en Agricultura Sustentable, área Vitivinicultura, tiene como objetivo desarrollar el proceso de producción agrícola a través de técnicas agronómicas, para garantizar su rentabilidad y contribuir a la sustentabilidad y desarrollo de la región.

Con esta profesión se ofrecen más oportunidades laborales para las y los jóvenes, pudiéndose desempeñar en funciones como jefe de área de producción agrícola en el área de vitivinicultura, supervisor de instalación de infraestructura y equipo del área de vitivinicultura, técnico especializado o auxiliar en el área de vitivinicultura, o bien, como supervisor de producción agrícola.

“Este es el arranque, una primera propuesta académica, tenemos un ecosistema de escuelas públicas y privadas muy rico en la zona, y el día de hoy tenemos la posibilidad de promover otro tipo de programas educativos y con ello, les estamos dando más oportunidades a nuestros estudiantes para ejercer… queremos profesionistas y vinos que representen la Grandeza de Guanajuato” argumentó Jorge Enrique Hernández Meza, Secretario de Educación de Guanajuato.

En su intervención como primer aspirante al programa académico, Luis Loyola Quijada, comentó sentirse orgulloso de lograr que varias dependencias se unieran para ofertar esta carrera en la UTSMA, “hoy sabemos lo importante que es la existencia de una educación y cultura en bebidas fermentadas como lo es el vino” externó.

“Habrá estudiantes y docentes especializados en el tema, también habrá más comercio, se incrementará el turismo, el campo trabajará y se cultivará… esta carrera es innovación en el estado” agregó decidido y con entusiasmo Luis Loyola Quijada.

Autoridades gubernamentales resaltaron que el programa educativo brindará los conocimientos necesarios para tener profesionalización y/o capacitación de la mano de las organizaciones de producción de uva, su procesamiento y comercialización de San Miguel de Allende y en general del Estado de Guanajuato.

Además, la actividad vitivinícola diversificará la actividad turística de la zona, fortaleciendo el turismo en diversas vertientes, con una zona de influencia que abarca los municipios de Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Comonfort, Dr. Mora, Dolores Hidalgo, San José Iturbide, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende y Santa Cruz de Juventino Rosas.

El evento contó con la presencia de Jorge Enrique Hernández Meza, Secretario de Educación de Guanajuato; Mauricio Trejo Pureco, Alcalde de San Miguel de Allende; Ramón Alfaro Gómez, Secretario de Desarrollo Económico Sustentable; Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo; Daniel Jiménez Rodríguez, Rector de la UTSMA.

De igual forma, Katya Cristina Soto Escamilla, diputada local por el Distrito IX; Luis Loyola Quijada, primer aspirante al programa académico; y Cynthia Ducoing Vázquez, Directora del Museo de Uva y Vino GTO en representación de la Asociación Uva y Vino, Gto.