Se realiza con éxito la segunda mega muestra de experiencias de lectura en San José Iturbide

  • 300 estudiantes crean hábitos de lectura en familia y mejoran sus habilidades comunicativas.

San José Iturbide, Gto. 13 de junio de 2022.- 300 estudiantes de la secundaria general Bicentenario de la Independencia, de esta ciudad, participaron en la segunda Mega Muestra de Experiencias de Lectura, organizada por su escuela, en coordinación con la Delegación Regional II, en la cual demostraron las habilidades que adquirieron gracias a este proyecto; creatividad, concentración, imaginación, comprensión y desarrollo del lenguaje.

La actividad se realizó en el jardín principal y consistió en el armado de creativos stands alusivos al libro que cada estudiante eligió para leer en compañía de algún familiar o en familia, para posteriormente relatar a las personas interesadas, los pasajes favoritos y datos relevantes de los libros que leyeron, y compartieron las experiencias que vivieron al leer juntos.

Este año, la muestra se realizó en honor a la maestra Emma Mejía Galván, impulsora de este proyecto, quien lamentablemente perdió la vida durante la pandemia por COVID-19.

Claudia Mejía Galván, maestra de español y organizadora, explicó que la actividad nació como una estrategia planteada en el Programa Escolar de Mejora Continua, con el objetivo de generar en los estudiantes, el gusto y hábito por la lectura, así como para involucrar a las madres y padres de familia en el desarrollo formativo de las alumnas y alumnos.

La docente destacó que la pandemia no frenó la realización de este proyecto de lectura, ya que lograron desarrollar la muestra de forma virtual, durante la escuela a distancia.

Por su parte, Héctor Teodoro Montes Estrada, Delegado Regional II, reconoció el trabajo de la Secundaria Bicentenario de la Independencia, por impulsar  acciones que consolidan las competencias comunicativas de los estudiantes y generan espacios para el intercambio de ideas, experiencias, inquietudes y motivaciones en torno a la lectura.

El Delegado Regional, dijo que, “este ejercicio sin duda nos acerca al objetivo que tenemos como Secretaría de Educación de Guanajuato; mejorar los aprendizajes de las niñas, niños y adolescentes de la región Noreste, y de manera paralela fortalecer los lazos familiares, incentivar la comunicación entre padres e hijos y mejorar la convivencia dentro y fuera del entorno escolar”.

Los estudiantes que expusieron su destacado trabajo, previamente seleccionaron el libro de su preferencia, dedicaron diariamente un tiempo para su lectura, y presentaron su stand en una muestra escolar interna para finalmente participar en la mega muestra pública.

El evento contó con la excelente participación de Yael, alumno del preescolar Leonardo Da Vinci de la comunidad del Zapote, quien mostró su talento al presentar el cuento “La Saltinadora Gigante”, así como de Jonathan, exalumno de la secundaria general Bicentenario de la Independencia, con un mensaje sobre la importancia de la lectura para cultivar el alma y el espíritu.

La comunidad educativa de las primarias; Justicia Social, Agustín de Iturbide, Miguel Hidalgo, Juan José Torres Landa, secundarias; Centenario del Ejercito Mexicano, Porvenir, Técnica 19 y la Escuela Normal Superior de San José Iturbide, asistieron al evento y disfrutaron de la muestra.

Además, se contó con la presencia de  autoridades educativas y escolares de nivel básico y medio superior, coordinaciones y jefaturas de departamento de la Delegación Regional II, jefaturas de Unidades de Servicio y Apoyo a la Educación, USAE.

En representación de la presidente municipal de San José Iturbide, Cindy Arvizu, acudió el secretario del Ayuntamiento, Jesús Omar Jaime Valencia; así como la secretaria de Educación y Cultura, Karina Pegueros; y el director de Educación, Manuel Martínez.