EnglishSpanish

Libro de gastronomía guanajuatense es de los mejores en el mundo

  • “Guanajuato a través de su cocina” es ejemplo de trabajo en equipo entre el sector gastronómico y gobierno, a fin de mostrar a nivel internacional la diversidad gastronómica del estado.

Silao, Guanajuato, a 08 de junio del 2022.  El libro “Guanajuato a través de su cocina”, que brinda a los lectores un espléndido paseo por las cocinas guanajuatenses para encontrarse con sus raíces, fue uno de los 4 ganadores en la categoría “UNESCO Ciudades Patrimonio” en los “Gourmand Awards 2022” de la World Cookbook Fair – Gourmand International, en su edición 27.

Este evento, realizado este año en Umea, Suecia, es reconocido por premiar lo mejor de la literatura gastronómica internacional y es considerado como los Premios Oscar de los libros de gastronomía y vinos.

Es decir, en esta competencia más importante en su tipo, el libro guanajuatense logró posicionarse en el 4to. lugar de los mejores del mundo en dicha categoría. Con ello, Guanajuato tiene el derecho a utilizar el certificado de “Best in the World”.

En esta edición, un prestigioso jurado reconoció a los mejores libros de cocina del año 2021 de una selección de mil 336 textos de 227 países de todas las regiones del mundo, el mayor número de documentos que han participado, ya que comparado con el año anterior se tuvo un incremento del 20%.

“Guanajuato a través de su cocina”, coordinado por el Doctor José Eduardo Vidaurri Aréchiga y María Isabel Saldaña Villareal, editado por la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato, y presentado por el Chef Juan Emilio Villaseñor, es ejemplo de trabajo en equipo entre el sector gastronómico y gobierno a fin de mostrar a nivel internacional la diversidad gastronómica del estado.

Eduardo Vidaurri e Isabel Saldaña contextualizan en el libro -de 207 páginas- que la gastronomía del estado de Guanajuato tiene hondas raíces que, en el devenir del tiempo, da origen en la época prehispánica en las culturas que conformaron la tradición del Bajío durante el periodo Clásico, principalmente, y en la fuerte presencia de la cultura chichimeca y otomí del periodo Posclásico.

Es también una gastronomía que heredó de la presencia española rasgos significativos que, fusionados, generaron una expresión auténticamente regional. Este libro rinde tributo a la riqueza gastronómica de Guanajuato y muestra, desde múltiples visiones, la diversidad de esta expresión tan históricamente arraigada en sus habitantes.

“Sé que, sin lugar a duda, este documento marcará un antes y un después en la investigación de la antropología gastronómica de Guanajuato, pues aquí existen ingredientes muy característicos que, a lo largo de los años, han dado aromas, texturas, colores y sabores inigualable a exquisitas recetas”, puntualizó en su mensaje escrito en el libro, Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo de Guanajuato.

Este “rico” ejemplar fue nominado en las categorías B25, “Libros de las ciudades reconocidas por la “UNESCO como Patrimonio de la Humanidad” y en la categoría de “Turismo y Cultura” -solo se integran a la lista de nominados un libro por país- y, en ambas, Guanajuato representó a México.

Dicho reconocimiento tiene el objetivo de promover a la producción editorial en el ámbito de la gastronomía; en tal sentido, difunde la lista de nominados y ganadores para impulsar el apoyo a este tipo de producciones.

El texto está conformado por apartados dedicados a la diversidad culinaria del estado como: “Un paseo por las cocinas de Guanajuato”, de José Eduardo Vidaurri A; “Al encuentro de las raíces: la cocina tradicional de Guanajuato”, de Guillermo García Martínez; “Breves apartados dedicados a las comidas tradiciones de gran relevancia”, por Susana Ojeda Orranti; “Ingredientes y platillos en la geografía guanajuatense en el siglo XXI”, de José Eduardo Vidaurri.

Así como “La gastronomía de Guanajuato: de la calle a la mesa”, de José N. Iturriaga; “La comida en la literatura y en la pintura de los guanajuatenses. Un dominio del pan y las frutas”, de Claudia H. de Valle Arizpe; “Un quehacer culinario dinámico”, de Adalberto Ríos Lanz; “Recetarios de León y su comarca”, de Mariano González Leal; y “Recetas tradicionales de Guanajuato”, de Rosa Martha Pontón Gutiérrez.

“Lo invito a usted, querido lector, a que se acerque y conozca este territorio rico por su diversidad climatológica, de semiseco a desértico y de boscoso a tropical. Es la tierra donde cocinamos de acuerdo con lo que nos dicta la naturaleza”, redactó en el libro, Juan Emilio Villaseñor.

El libro está disponible en https://guanajuato.mx/bliblioteca-turistica/

Entradas recientes