Firman convenio para reformar la Ley de Educación para el Estado de Guanajuato en materia de derechos educativos para los pueblos indígenas.

Guanajuato, gto. a 30 de julio de 2022. El Gobierno del Estado de Guanajuato a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESHU) participará como órgano técnico en la consulta previa, libre e informada a pueblos indígenas organizada por el Congreso del Estado de Guanajuato.

Es por ello que, se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración entre ambas entidades con el objetivo de plasmar las bases, mecanismos e instrumentos para realizar y ejecutar dicho mecanismo de participación.

Como representante del Arq. J. Jesús Oviedo Herrara, Secretario de Desarrollo Social y Humano, estuvo presente el Mtro. José Ricardo Narváez Martínez, Subsecretario de Inclusión e Invesión para el Desarrollo Social, quien durante su mensaje señaló la importancia de realizar este tipo de consultas como una garantía para fortalecer la inclusión de los pueblos originarios en las acciones de gobierno, asimismo, resaltó la experiencia de la SEDESHU frente a este tipo de ejercicios participativos.

Por parte del poder legislativo, estuvo presente la presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, la Dip. Irma Leticia González Sánchez, quien agradeció el acompañamiento de la SEDESHU en esta consulta, la cual, servirá como herramienta de diálogo entre el poder legislativo y los pueblos indígenas.

En dicha firma también estuvieron presentes los diputados integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política; las y los legisladores de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura del Congreso Estatal; y los diputados miembros de la LXV legislatura local.

En su calidad de órgano técnico, la Secretaría a través de la Coordinación de Atención a Grupos Vulnerables brindará asesoría y será enlace del poder legislativo con las autoridades indígenas con el propósito de recabar sus opiniones, sugerencias y comentarios con la finalidad de elaborar una iniciativa de ley que permita reformar la Ley de Educación para el Estado de Guanajuato en materia de derechos educativos para los pueblos indígenas.