Docentes colaboran entre sí para recuperar aprendizajes

  • Comparten estrategias que se implementan en los diferentes sectores y zonas de la región Norte para garantizar el logro de los aprendizajes.
  • Promueven prácticas que intervengan en la motivación, compromiso y trayectoria formativa.

Dolores Hidalgo C. I. N. Gto. 02 de junio de 2022.- Para promover el aprendizaje y colaboración entre iguales a través del diálogo colegiado, autoridades educativas, jefaturas de sector y figuras de supervisión de la Secretaría de Educación de Guanajuato, adscritos a la Delegación Regional I, recuperan estrategias que se implementan en los diferentes sectores y zonas de la región Norte para garantizar el logro de los aprendizajes de niñas, niños y jóvenes estudiantes.

En mesa de análisis, el sector 505 y 16 compartieron acciones de mejora que han trabajado hasta el momento, apoyados por instrumentos de evaluación como lo es la Recopilación de Información para la Mejora de los Aprendizajes (RIMA), y las herramientas e indicadores educativos que ofrece la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) y el Sistema de Alerta Temprana (SISaT).

“Se trata de buscar modelos pedagógicos, didácticos y formas de organizar el aula de manera que la haga más atractiva e interesante; esto en el marco del Pacto Social por la Educación, desde RIMA situamos las necesidades de los estudiantes y como sector vemos la formación que necesitan los docentes, para así, generar acciones que motiven el apoyo de padres y madres de familia” expresó Alejandra Salazar Hernández, jefa de Sector 505 de Primarias Estatales.

A partir de los resultados de evaluación, Alejandra Salazar compartió en la mesa de análisis que la consolidación de habilidades comunicativas y de pensamiento matemático es de atención prioritaria en su sector educativo.  

Por su parte, Juan Antonio Mora Palacios, Asesor Técnico Pedagógico de la zona escolar 169, adscrita al sector 16 de primarias, manifestó la importancia de crear espacios para compartir experiencias y trabajo que se realiza por cada figura educativa, ya que con ello se apoya a que los docentes no perciban que realizan actividades desagregadas, “toda estrategia que se efectúa está alineada al logro de los aprendizajes y a su integración en las actividades escolares” señaló.

Antonio Mora compartió las estrategias que realiza en su zona y como promotor de las Comunidades de Aprendizaje con Relación Tutora (CART), motivó a trabajar en el diseño y aplicación de secuencias didácticas por asignatura y con evaluación formativa, así como el uso de tecnología, “también es una necesidad de mejorar en el uso y diseño de las evaluaciones tanto para docentes y directivos”.

“Tenemos mucho que aprenderle a preescolar porque ellos ya están trabajando por campos formativos; en primaria sabemos que el trabajo en grupos pequeños y con retos cognitivos de lectura y escritura, los estudiantes se han vuelto autónomos y alcanzan un mayor nivel de aprendizaje… Al visualizar sus necesidades, el maestro plantea actividades y ejercicios para trabajar con esta estructura. Tenemos que estar a la altura del desafío al que nos enfrentamos” comentó el ATP en Matemáticas, Juan Antonio Mora.

En plenaria de reflexiones, los docentes convinieron en realizar un acompañamiento constante a los directivos escolares para que implementen prácticas oportunas y, mediante su gestión, intervengan en la motivación, compromiso, formación y condiciones del trabajo docente.

Para Eulalio Torres Morales, jefe de sector 2 de Telesecundarias, es indispensable que como equipo se tenga apertura para realizar estrategias, “en la medida que conozcamos más sobre aplicaciones, herramientas e indicadores, podremos impactar de mejor manera en la comunidad educativa para generar mejores posibilidades y motivar a entrar a estos procesos de reflexión… el docente que tiene carga reflexiva, siempre va un paso más adelante” externó.