Guanajuato es primer lugar nacional en atención al rezago educativo

Con los programas y acciones del INAEBA, el gobierno del estado brinda la oportunidad de certificar la primaria y la secundaria a personas mayores de 15 años.

León, Guanajuato a 25 de mayo de 2022. Gracias al trabajo y acciones realizadas por el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), el estado de Guanajuato es primer lugar nacional en la atención al rezago educativo.

En el marco de la glosa del IV informe de gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, se dio a conocer, en materia educativa, que durante 2021 el INAEBA no se detuvo pese a la pandemia de COVID-19.  Se trabajó en favor de 56 mil 020 personas que concluyeron sus estudios de alfabetización, primaria y secundaria.

Las condiciones de aislamiento fueron el detonante para actualizar los modelos educativos, con lo que se logró emitir 23 mil 810 certificados oficiales de primaria y secundaria de forma digital.

Además, se atendió de manera focalizada al grupo de niños entre 10 y 14 años que por su edad no pueden ser inscritos en el sistema educativo regular; fueron 2 mil 523 niños, niñas y adolescentes que concluyeron su educación primaria, con lo que pueden ser reincorporados al sistema escolarizado para el nivel de secundaria.

Con estos resultados, se logró posicionar a Irapuato, Celaya, Guanajuato capital y León, con “bandera blanca” en analfabetismo, según los estándares de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (UNESCO), ya que estos municipios se mantienen con un porcentaje menor al 4 por ciento de su población en condición de analfabetas.

Con el firme compromiso de acercar la educación a la población más desfavorecida, el INAEBA atendió a 68 mil 283 guanajuatenses que habitan en el estado, así como a los migrantes radicados en Estados Unidos y Canadá, que son mayores de 15 años y más que no concluyeron la primaria o la secundaria, en modalidades presencial, híbrido o virtual.

Todo este trabajo se realiza de manera coordinada con el Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA), con el objetivo de que la población en rezago educativo salga de esa condición y puedan mejorar su calidad de vida, así como lo ha señalado en diversas ocasiones el gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, que la educación es la llave que abre todas las puertas al desarrollo.