SSG instaló la Mesa Interinstitucional de Prevención de Adicciones en Cuerámaro

Cuerámaro, Guanajuato, 24 de mayo de 2022.-  Con el objetivo firme de generar condiciones para un futuro libre de adicciones para las nuevas generaciones, mediante programas de prevención, se instaló la Mesa Interinstitucional Planet Youth en el municipio de Cuerámaro.

    Por ello el alcalde de Cuerámaro, Mauricio Arce Canchola tomó protesta a los integrantes de la Mesa Interinstitucional quien refrendó el compromiso del Gobierno Local para desarrollar políticas transversales para darle seguimiento a este proyecto.

    El propósito es atender las causas que generan el consumo de sustancias como alcohol, tabaco y drogas, a temprana edad entre las niñas, niños y jóvenes.

   Para lograr esta meta, en Cuerámaro trabajará a través de cuatro mesas de aplicación: familia, entre pares, escuela y familia, en las que participan integrantes de la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato, sociedad civil, asociaciones civiles y dependencias de la Administración Municipal.

     La semana pasada se empezó con la aplicación de encuestas a niñas, niños y jóvenes, con lo que construyó el diagnóstico social y la encuesta de capacidad municipal.

    Manuel Aguilar director de salud mental, destacó que la naturalización del consumo de alcohol a través de los padres y familiares es otro factor que juega en contra, pues señaló que de acuerdo a las encuentras que han realizado en la capital muestran que los menores de edad obtienen las bebidas embriagantes de padres y otros familiares, por lo que señaló es un tema difícil en el que se deberá trabajar mucho para reducir la incidencia.

    El secretario de salud, Daniel Díaz Martínez señaló que el programa de asesoramiento de Planet Youth se basa en el modelo de prevención islandés, un modelo basado en la evidencia que pretende impedir que niños, niñas y adolescentes se inicien en el consumo de drogas.

     Cabe resaltar que la encuesta de Juventud y Bienestar 2022, se aplica en este momento a los estudiantes de 3° de secundaria de las escuelas públicas y privadas de Cuerámaro.

     Para obtener datos científicos, confiables y sobre todo locales, de los factores de riesgo y factores de protección relacionados al consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias para desarrollar acciones comunitarias para la prevención de adicciones en jóvenes y adolescentes.

Entradas recientes