Interpretará Braulio Alcaraz a destacados músicos en el Museo Palacio de los Poderes

Guanajuato, Gto., a 24 de mayo de 2022.- El joven pianista Braulio Alcaraz se presentará este jueves 26 de mayo en el Museo Palacio de los Poderes con un concierto en el que interpretará composiciones de destacados músicos como: Fryderyk Chopin, Ricardo Castro, Alfredo Carrasco, Manuel M. Ponce, Maurice Ravel y José Pablo Moncayo.

Alcaraz ha atravesado diversas fronteras, se ha presentado en diferentes partes del país y el extranjero. Concluyó sus estudios en la Licenciatura en Música de la Universidad de Guanajuato con mención de honor en 2013 y posteriormente realizó estudios de postgrado en piano en la Universidad de Música Fryderyk Chopin en Polonia.

Ha participado en varias ediciones del Festival Internacional Cervantino, en la Fonoteca Nacional de México, Foro Cultural Espiral y en los Ciclos Universitarios de Piano. Desde 2017 lleva a cabo charlas-concierto, proyecto artístico y de desarrollo humano para motivar, promover la cultura y reforzar en los jóvenes sus proyectos para el futuro.

Dentro del programa, Alcaraz interpretará “Vals in A minor Posth” y “Mazurka no. 4 op. 17”, de Fryderyk Chopin, quien fue reconocido como héroe nacional de las artes y quien se vio altamente influenciado por la música folclórica de su país, además de inventar la forma musical conocida como balada.También forma parte “Sonatine” de Maurice Ravel, compositor francés, cuyo estilo musical refinado y elegante destacó tanto por su extraordinario colorido orquestal como por el uso que hacía de la instrumentación.

Del mexicano Manuel M. Ponce se escuchará “Malgre Tout”. Ponce es uno de los compositores mexicanos de música pianista más importantes; sus modelos de composición se vieron influenciados por la música romántica de Chopin, Liszt y Schumann, así como otros modelos impresionistas.

Se suma a la interpretación de este día “Mazurka melancólica” de Ricardo Castro, célebre pianista y compositor mexicano del siglo XIX, quien fue un exponente de la vanguardia musical mexicana; su obra de piano da muestra de un profundo entendimiento y concepción de la música europea. La empatía de Castro con la música de Chopin se aprecia claramente en la Mazurka, donde combina algunos elementos de ornamentación, melodía y rítimica simlares a los del agunas obras del compositor polaco.

Ciclo de piano

Palacio de los Poderes

Braulio Alcaraz

Jueves 26, 19:00 horas.

Entradas recientes