Realizan charla sobre la lectura en preescolar y sus implicaciones en el cerebro de la niña y el niño

  • Educadoras comparten testimonios sobre su trabajo en torno al impulso y fortalecimiento de la lectura.

San José Iturbide, Gto. 23 de mayo de 2022.- La Zona 510 de Preescolar adscrita a la Secretaría de Educación de Guanajuato, SEG, Región II, realizó el evento virtual “La lectura en preescolar, del cerebro al aprendizaje”, con la participación de educadoras y estudiantes de los municipios de San José Iturbide y Tierra Blanca.

El objetivo del evento virtual fue compartir entre docentes, las implicaciones de la lectura en el cerebro de los alumnos de preescolar, así como llevar a cabo una muestra de cuentacuentos.

En su mensaje, Héctor Teodoro Montes Estrada, Delegado Regional II, reconoció la importancia de intercambiar experiencias y así enriquecer las estrategias docentes para la enseñanza de la lectoescritura, lo cual representa un reto en el nivel de preescolar, y de forma paralela, lograr que las madres y padres de familia se involucren en este proceso desde sus hogares, como una actividad cotidiana y permanente, que además, permitirá mitigar los efectos de la pandemia, respecto a la comprensión lectora.

Al inicio de la charla, Patricia Jáuregui Arias, supervisora de la zona 510, habló de la escritura como una de las grandes invenciones culturales del ser humano, “nuestra herencia genética no incluye instrucciones para leer ni escribir, no hay esas estructuras cognitivas, sin embargo, existen procesos que la hacen posible, por lo tanto, es trascendental el lenguaje oral en preescolar, para introducirlos a la lectura y la escritura”.

La supervisora agregó que, leer es desarrollar una conexión eficaz entre la visión de las letras y la codificación del sonido. En este sentido, agregó que, el valor de la lectura como medio para favorecer la reserva cognitiva y la salud cerebral es enorme, ya que produce cerebralmente una especie de efecto mariposa, “cuando se lee se activan todos los sentidos, para otorgar significado a lo que se lee”.

Durante la charla, la supervisora compartió propuestas para ampliar el acervo de actividades para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, durante la lectura y después de la lectura, como estudiar la forma de la palabra, escribir frases de cuentos sin vocales, agregar sonido a los cuentos, transformar las historias, construir historias a partir de títulos de cuentos, encontrar rimas, entre otras.

Dentro de su estrategia para favorecer la lectura, Sandra Pérez Esquivel, del preescolar Rosario Castellanos de Tierra Blanca, se enfoca en presentarles situaciones didácticas de producción de textos basadas en juegos, prioriza que vayan a su ritmo y que sean capaces de construir significados y conocimientos, como ejemplo, habló de la actividad de juegos tipo feria, donde los educandos pescan palabras, indagan, se interesan e interpretan lo que escriben, lo que permite fijar una base sólida de conocimientos para el siguiente nivel educativo.

Ante el planteamiento, ¿Qué deseamos lograr en los preescolares con respecto a la adquisición de la lectura?, las docentes Nancy Guerrero Pérez y Adriana Castillo Flores, del preescolar Profr. José Santos Valdés ubicado en la localidad de La Cinta en SJI, coincidieron en que es fundamental propiciar un ambiente de confianza entre pares, que se expresen libremente, que identifiquen el porqué de cada lectura y comprendan las palabras.

Durante la actividad, los estudiantes; Yael Espinoza Flores del Jardín de Niños Leonardo Da Vinci, de la comunidad del Zapote en San José Iturbide, Gretel Montes Arvizu, del Jardín de Niños Francisco Gabilondo Soler de la localidad de Fracción de Guadalupe en Tierra Blanca e Iker Mateo Roque Roque, del preescolar José Vasconcelos ubicado en la Loc. de Cieneguilla en Tierra Blanca, mostraron las habilidades adquiridas en lectura, con la presentación de diferentes cuentos.

Bajo este contexto, las docentes de la Localidad del Fresno del Capulín, Yolanda Pérez González y Ángela Mondragón Escobar, respondieron a la pregunta, ¿Qué habilidades se han manifestado en los alumnos a raíz del trabajo con los cuentacuentos?, ellas afirmaron que fortalecieron la creatividad, imaginación, expresión oral y corporal, así como habilidades intelectuales y la comprensión lectora.

Entradas recientes