El Museo de Arte e Historia de Guanajuato presenta la exposición Jan Hendrix. Tierra firme

  • Con curaduría de Cuauhtémoc Medina y Maco Sánchez Blanco como curadora asociada, en colaboración con el Museo Universitario Arte Contemporáneo, MUAC UNAM
  • Esta exposición revisa la trayectoria de Jan Hendrix, un artista holandés que, desde su llegada a México en los años setenta, se ha propuesto hacer de la gráfica un medio contemporáneo.
  • La exhibición permanecerá hasta el 18 de septiembre de 2022 en la Sala Luis García Guerrero.

León, Guanajuato, a 23 de mayo de 2022. El pasado jueves 19, el Museo de Arte e Historia de Guanajuato del Forum Cultural, inauguró su nueva exposición temporal Jan Hendrix. Tierra firme, en colaboración con el Museo Universitario Arte Contemporáneo, MUAC UNAM, como parte del programa conmemorativo por el Día Internacional de los Museos 2022: El poder de los museos.

Tierra firme revisa la trayectoria de Jan Hendrix (Maasbree, 1949), un artista que, desde su llegada a México en los años setenta, se ha propuesto hacer de la gráfica un medio contemporáneo. De acuerdo con el curador Cuauhtémoc Medina: «Tanto en sus colaboraciones con escritores como en sus series más analíticas, el arte de Hendrix investiga las implicaciones conceptuales que supone trasladar gráficamente el imaginario de “lo natural” al papel». Maco Sánchez Blanco es la curadora asociada de este proyecto expositivo.

La exposición, primera retrospectiva del creador holandés, tuvo lugar como en el MUAC del 4 de mayo al 22 de septiembre de 2019, para posteriormente viajar al Bonnefantem Museum, Mastricht en Holanda, del 26 de noviembre de 2019 al 26 de abril del 2020.

Hendrix trabaja con el paisaje. Es un observador nato y un investigador naturalista creativo que produce a partir de dibujos y maquetas que luego concreta en fotografías, serigrafías, grabados, esculturas, fachadas, tapices y libros. Es un artista viajero que explorar territorios, que más tarde le funcionan como referentes para ir construyendo sus narrativas visuales.

Tierra firme se estructura en cinco núcleos —Postales entre continentes, La rama dorada, Dibujando la distancia, Paraíso perdido, Aeneid book IV—, busca afirmar la lógica de investigación de trabajo y reencontrar a Hendrix con el circuito de arte contemporáneo.

La exposición incluye alrededor de 50 piezas —aunque Script se integra en un políptico de más de 3 mil litografías—, grabado en técnicas diversas (aguatinta, xilografía, serigrafía), acuarela, collage, libro de artista, video, instalación, textil, fotografía. Destaca la incorporación de tres piezas nuevas respecto a sus sedes anteriores.

Museográficamente se repensó para la Sala Luis García Guerrero del MAHG, en la ciudad de León, como una sala dividida en salas para albergar la cantidad de obra gráfica, generar tensión entre los tamaños de las piezas, para llevar al visitante en un peregrinar de la producción de Hendrix de manera no cronológica, hacia un gran final, en una sala oculta, con un color diferente para generar la sensación de estar en un museo antiguo.

Jan Hendrix (Maasbree, Holanda, 1949) estudió en el Ateliers 63, en Haarlem, y la Jan van Eyck Akademie, en Maastricht. En los años setenta pasó largas estancias en Francia, Portugal, Noruega, Islandia y México, donde finalmente se instaló en 1978. Desde 1990 ha realizado viajes de investigación a Kenia, Egipto, China y Australia, entre otros. Entre 1983 y 1986, fue profesor invitado en la Jan van Eyck Akademie. Algunos de sus proyectos más recientes incluyen la investigación sobre el herbario de Joseph Banks del Museo de Historia Natural de Londres y las residencias de producción en Bundanon Trust, Australia; The Rockefeller Foundation Bellagio Center, Italia; The Huntington Library, Art Collections, and Botanical Gardens, Pasadena; el Centro de las Artes de San Agustín, Oaxaca y la Fundación César Manrique, Lanzarote. Ha tenido diversas exposiciones individuales en Francia, España, Inglaterra, Suiza y China.

Colabora de manera frecuente en proyectos públicos y privados con arquitectos como Teodoro González de León, Legorreta + Legorreta, Ten Arquitectos, en ciudades como Aguascalientes, Ciudad de México, Puebla, Madrid, Londres y Qatar. Recibió el Premio Internacional a las Innovaciones en Arte Gráfico en 2008 convocado por la Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, España. Su obra forma parte de importantes colecciones nacionales e internacionales. En 2012 recibió la Orden Mexicana del Águila Azteca otorgada por el Estado mexicano.

Cuauhtémoc Medina (Ciudad de México, 1965.) es crítico, curador e historiador de arte. Doctor en Historia y Teoría de Arte por la Universidad de Essex y Licenciado en Historia por la UAM. Ha sido investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM desde 1993, y entre 2002 y 2008 fue el primer Curador Asociado de Arte Latinoamericano en las Colecciones de Tate Modern. Desde 2013 es Curador en Jefe del MUAC, UNAM donde ha curado muestras de artistas como Andrea Fraser, Carlos Amorales, Harun Farocki, Jill Magid, Jeremy Deller, Vicente Rojo, Jan Hendrix, Ai Weiwei y el Raqs Media Collective, entre otros.

Maco Sánchez Blanco (Madrid, España), llega a México en 1994. Formada como antropóloga en la Universidad Complutense de Madrid (1986-1991), realiza un master en museología en la Universidad de Harvard, Boston, gracias al apoyo del programa de becas de la Fundación Jumex (2002-2005). Desde su llegada a México ha gestionado diversos proyectos culturales como la asociación de críticos y curadores Curare, A.C. (1993-1997) y la asociación civil Abel Quezada (2007-2012); ha sido también manager de los estudios de Jan Hendrix (1997-2000) y Francis Alÿs (2016-2020). Entre sus proyectos más recientes, además de ser curadora asociada de Jan Hendrix. Tierra firme, acaba de terminar la co-curaduría, con Jaime González Solís, de la exposición Curare. Venenos, remedios y estrategias críticas, 1991-2010, que se inaugurará este mes de junio próximo en el MUAC; así como la edición un libro sobre el artista y curador mexicano Guillermo Santamarina, que, publicado por Alias Editorial, saldrá a la luz en próximas fechas.

Como cada exposición temporal, Tierra firme, se acompaña de un programa público de actividades que integran conversatorios, activaciones y talleres. El artista y el curador ofrecerán una charla el jueves 28 de julio de 2022 a las 18:00 horas en el vestíbulo superior del Museo.

El catálogo de la exposición, en coedición con MUAC UNAM, está a la venta en el MAHG. Incluye textos de Cuauhtémoc Medina, Seamus Heaney, Pura López Colomé, Miquel Adrià, Jerry Brotton, Adam Lowe y Jan Hendrix. La edición es bilingüe —español/inglés—. 288 pp. Su precio es de $600.00. A partir de 5 ejemplares de este título o de diversos de la Editorial Forum se ofrece un 20% de descuento. Consulte el Catálogo de publicaciones: ?https://bit.ly/EditorialForum

Jan Hendrix. Tierra firme, estará en exhibición desde el 20 de mayo hasta el 18 de septiembre de 2022 en la Sala Luis García Guerrero del Museo de Arte e Historia de Guanajuato. Horarios: martes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, sábado y domingo de 11:00 a 18:00 horas. Sin costo.

Entradas recientes