Realiza el Consejo Estatal de Protección Civil su Segunda Sesión Ordinaria 2022.

  • Se destaca que en 2022 durante la temporada de incendios forestales y de pastizales, se registró una mucho menor afectación de hectáreas.

Guanajuato Puerto Interior, Silao, Gto., 20 de mayo de 2022.- Mediante el uso de las tecnologías de la información, el Consejo Estatal de Protección Civil realizó de manera virtual su Segunda Sesión Ordinaria correspondiente al presente año, donde fue aprobado por unanimidad el Plan de Contingencias para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2022.

La reunión del pleno del Consejo Estatal de Protección Civil, estuvo presidida por el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, quien además funge como Secretario Ejecutivo de dicho Consejo, siendo acompañado por el Coordinador Estatal de Protección Civil y Secretario Técnico, Luis Antonio Güereca Pérez.

Uno de los puntos a tratar en el orden del día y aprobado por todos los integrantes del Consejo, es el relativo a los resultados del Plan de Contingencias por la Temporada de Prevención, Combate, Control y Extinción de Incendios Forestales y Pastizales 2022, puesto en marcha a partir del primero de enero pasado, a la fecha.

En este rubro, se destacó que en el periodo antes referido se registró una menor afectación derivado de incendios de pastizales y forestales con mil 595 hectáreas, en comparación con el mismo periodo del año pasado cuando se registraron afectaciones en poco más de tres mil hectáreas.

Por otra parte, el Consejo Estatal de Protección Civil aprobó por unanimidad el Plan de Contingencias para la Atención de Fenómenos Hidrometereológicos originados por la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2022, donde para tal fin se realizó una Identificación del Riesgo a través del Programa Anual de Inspección, Evaluación y Diagnóstico a Zonas de Peligro y Riesgos por Inundación.

A la fecha, se han llevado a cabo acciones de prevención en 31 zonas susceptibles de riesgo por lluvias, beneficiando a aproximadamente 38 mil 106 habitantes.

Finalmente, en el apartado de Asuntos Generales de la Segunda Sesión Ordinaria, el Secretario de Seguridad Pública del Estado Alvar Cabeza de Vaca Appendini, propuso y así fue aprobado por unanimidad que las siguientes sesiones del Consejo Estatal de Protección Civil continúen realizándose de manera virtual en virtud de que representa un método ágil y eficaz.

Enseguida, el Secretario Alvar Cabeza de Vaca reconoció el esfuerzo y trabajo de todos los integrantes del Consejo donde participan autoridades federales y estatales, además de ciudadanos comprometidos con el tema de la protección civil, recordando que en Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo siempre está atento de la agenda en materia de seguridad pública que incluye por supuesto al tema de la Protección Civil.

Asimismo, el Secretario de Seguridad Pública del Estado hizo un reconocimiento particular a la Secretaría de la Defensa Nacional y a la Guardia Nacional por sumar sus esfuerzos y personal a las tareas de protección civil cuando así ha sido requerido.

Entradas recientes