Participarán nueve estudiantes Guanajuatenses en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas para Educación Básica

  • El evento se realizará del 9 al 13 de junio de manera virtual

Guanajuato, Gto. 19 de mayo de 2022.- Un total de nueve estudiantes del sistema educativo de la Secretaría de Educación de Guanajuato, participarán en el Sexto Concurso Nacional de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas para Educación Básica, OMMEB, que se realizará del 9 al 13 de junio próximo, en la modalidad virtual.

Los estudiantes que integra el selectivo estatal para la olimpiada nacional son: Rodrigo Guzmán Hernández, Kaname Mitani, Ramsés Octavio González Ortiz, de quinto grado de primaria; María Ximena Álvarez Martínez, Héctor Alejandro Álvarez Rodríguez, Mateo Pérez Parra Martínez, de primero de secundaria; Eva Rodríguez Muñoz, Juan Carlos Flores Aranda y Leonardo Guerrero Mateos, de segundo de secundaria.

Los estudiantes seleccionados participaron en las diferentes etapas, que iniciaron en octubre del año pasado en donde participaron 8 mil 563 estudiantes.

Fueron un total de 146 estudiantes finalistas que continuaron en la competencia estatal y recibieron entrenamientos especiales para continuar en el proceso selectivo, del cual fueron seleccionados 43 ganadores estatales al obtener los mejores resultados.

El pasado mes de abril presentaron el último examen para conformar al equipo nacional que quedó integrado por los nueve guanajuatenses.

Esta Secretaría de Educación de Guanajuato en coordinación con el Centro de Investigación en Matemáticas, CIMAT, han logrado incrementar la participación de estudiantes hasta llegar a cerca de 16 mil participantes antes de la pandemia.

Los estudiantes del Estado han logrado una destacada participación en las olimpiadas internacionales, en donde por ejemplo el mes pasado Cynthia Naely López Estrada, quien actualmente estudia la preparatoria en la Universidad de Guanajuato, obtuvo una medalla de plata en la 11th European Girls´Mathematical Olympiad realizada en Hungría.

La participación de los estudiantes en estas competencias busca mejorar la percepción que tienen hacia las matemáticas, proponerles una nueva manera de pensar fomentando su creatividad e ingenio y lograr para el estado de Guanajuato un nivel de liderazgo en la captación de talentos dentro del área de matemáticas.

Es importante reconocer al grupo de entrenadores del Centro de Investigación en Matemáticas A.C., en su mayoría estudiantes que en años anteriores participaron en las Olimpiadas de Matemáticas, y ahora realizan el trabajo de preparar a las nuevas generaciones.

Otro factor fundamental para reconocer es el acompañamiento y la motivación que dan las madres y padres de familia, quienes a pesar de la pandemia estuvieron siempre atentos para la participación de sus hijos e hijas durante las diferentes etapas del proceso de selección.