El Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña recibe este sábado a la OSEM, con el estreno en nuestro país de la ópera Die tote Stadt (La ciudad muerta), de Erich Korngold

  • Producción no escenificada, interpretada por la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) bajo la dirección de Rodrigo Macías.
  • Participan los solistas Sergei Radchenko, Angélica Alejandre, Tomás Castellanos, Belem Rodríguez, Daniela Rico, Frida Portillo, Andrés Carrillo y Rodrigo Petate además del Coro del Teatro del Bicentenario y el Coro de Niños del Valle de Señora bajo la dirección de Jaime Castro Pineda.
  • Única función: sábado 21 de mayo, 19:00 horas. Charla previa a cargo del crítico musical Lázaro Azar.

León, Guanajuato, a 18 de mayo de 2022. El Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña del Forum Cultural recibe este sábado a la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) bajo la batuta del maestro Rodrigo Macías y con el estreno en nuestro país de la ópera en tres actos Die tote Stadt (La ciudad muerta) deErich Korngold y en el marco de la gira por aniversario de la Orquesta Sinfónica de Estado de México.

La ciudad muerta cuenta con libreto en alemán de “Paul Schott” (un seudónimo del padre del compositor, Julius Korngold) y está basada en la novela corta Bruges-la-Morte (Brujas, la muerta), de Georges Rodenbach. Estrenada simultáneamente en las Óperas de Hamburgo y de Colonia, el 4 de diciembre de 1920.

La historia se desarrolla en la brumosa ciudad de Brujas, donde Paul vive sumergido en el recuerdo de su difunta esposa Marie, convirtiendo su casa un santuario dedicado a su memoria, y viviendo bajo la mirada de su retrato. Un día que regresa a casa en un estado de excitación que sorprende a su amigo Frank, Paul explica que ha conocido a una joven cuyo parecido con su esposa lo trastorna mucho. Este encuentro le desencadenará una vorágine de intensas emociones hasta llevarlo al extremo del delirio.

La ciudad muerta fue uno de los grandes éxitos de los años veinte. En los dos años siguientes a su estreno había recorrido el mundo e incluso se había representado varias veces en la Metropolitan Opera de Nueva York donde se estrenó en noviembre de 1921 con María Jeritza, volviendo al escenario en 1922 y 1923 para desaparecer del repertorio del teatro. La obra fue prohibida por el régimen nazi debido a la ascendencia judía de Korngold y después de la Segunda Guerra Mundial cayó en el olvido. En años recientes, sin embargo, la obra ha tenido notables reposiciones, entre otras en Bonn, Royal Opera House, Ópera de San Francisco y la Ópera estatal de Viena.

La ciudad muerta se estrenó en el Reino Unido el 14 de enero de 1996 en concierto por la Orquesta Sinfónica de Kensington, unos años después en Argentina se estrenó en el Teatro Colón de Buenos Aires el 19 de septiembre de 1999 dirigida por Stefan Lano. En España se estrenó en el Gran Teatro de Liceo de Barcelona el 20 de abril de 2006. Se estrenó en Francia el 5 de octubre de 2009 en la Ópera de Bastilla de París, con Robert Dean Smith (Paul) y Ricarda Merbeth (Marie/Marietta), obteniendo críticas muy favorables.

La producción musical que veremos este sábado es no escenificada y con la participación de los cantantes solistas: Sergei Radchenko, Angélica Alejandre, Tomás Castellanos, Belem Rodríguez, Daniela Rico, Frida Portillo, Andrés Carrillo y Rodrigo Petate.

OSEM

Desde su incursión en el mundo musical de México el 27 de agosto de 1971, la Orquesta Sinfónica del Estado de México, se posicionó como una agrupación de excelencia y la entidad se consagró como un referente artístico que supo cómo nadie que la música es un gran catalizador de emociones de las causas sociales, es conexión que por medio de ella se puede lograr también sentido de identidad y pertenencia. La orquesta sinfónica a través de estas cinco décadas ha sido un bálsamo para el alma, compartiendo y comunicando emociones, capaz de alimentar el espíritu de los que han disfrutado sus conciertos.

Este medio siglo de vida ha sido testigo de las y los maestros que han formado parte de esta magnífica agrupación de musicos extraordinarios, nacionales y extranjeros, algunos echaron raíces en tierras mexiquenses, quienes, con su talento, calidad musical y humana, forjaron el prestigio que precede a la sinfónica del estado como una de las mejores orquestas, no solo de México sino de Latinoamérica.

El presente de la OSEM sigue siendo la excelencia artística y la oportunidad de servir a la comunidad, diversificando la oferta cultural al crear experiencias musicales de alta calidad, con propuestas de programas innovadores y multidisciplinarios, que permiten transmitir la alegría de la música a las y los mexiquenses.

Así, a cincuenta años de su fundación, la OSEM no es sólo un acontecimiento local, sino que trasciende las fronteras del Estado de México para convertirse en una fiesta de la música mexicana.

Rodrigo Macías González es uno de los directores menores de cincuenta años con más reconocimiento en el país. Originario de Texcoco, Estado de México, realizó sus estudios musicales a nivel profesional en el conservatorio Giuseppe Verdi de Milán, Italia. Ha dirigido las orquestas más importantes de México como la Sinfónica Nacional, Filarmónica de la UNAM y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes. Desde el 15 de febrero de 2018 asumió la Dirección General de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, agrupación con la que ha abordado proyectos que incluyen las obras tradicionales del repertorio sinfónico junto con piezas de autores mexicanos de los siglos XX y XXI, lo mismo que música de compositores vivos, mexicanos y de otras nacionalidades, además de incluir el montaje de óperas y programas de música popular. El trabajo del maestro Macías ha logrado ampliar de forma significativa el público que hoy se acerca a los conciertos de la OSEM y la ha consolidado como una de las orquestas más importantes y activas del país.

Entradas recientes