Celaya, Gto. 18 de mayo del 2022.- Con el fin de fortalecer la seguridad de la comunidad educativa para la prevención de conductas de riesgo e ingreso de objetos y substancias prohibidas a los planteles escolares en el nivel medio superior, la Secretaría de Educación de Guanajuato, aplicó la Capacitación del “Modelo de Convivencia para atender, prevenir y erradicar la violencia escolar y el protocolo de prevención de ingreso y detección de objetos y sustancias prohibidas en la escuela” en el subsistema CECyTE Guanajuato.
El evento de clausura fue presidido por Aldelmo Israel Reyes Pablo, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEG, en representación del Secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Enrique Hernández Meza, así como Miguel Espartaco Hernández Garcia, Director Académico del CECyTE, en representación de la Directora General, Esther Angélica Medina Rivero.
En su intervención, el Subsecretario Reyes Pablo, destacó que este tipo de capacitaciones para docentes, orientadores, padres de familia y directivos, busca generar aprendizajes que formen una mejor comunicación con los estudiantes y entornos de sana convivencia.
Por su parte Espartaco Hernández, explicó que la aplicación de protocolos de seguridad en los planteles, ofrecen herramientas a los docentes y personal de apoyo, para atender posibles acciones que pongan en riesgo a la comunidad educativa.
Agregó en su intervención, que este modelo de capacitación ofrece información sobre formas de prevenir y atender casos de posible violencia escolar e ingreso de substancias prohibidas a los planteles escolares.
Con esta capacitación se busca atender a más de 40 mil estudiantes, docentes, orientadores educativos y padres de familia que integran los organismos escolares de los 56 planteles del subsistema CECyTE, incluidos los de Educación Media Superior a Distancia, EMSAD.
El proceso de capacitación que incluyó temas de la Ley de convivencia escolar, su reglamento y protocolos, ha permitido que el CECyTE Guanajuato, sea el primer subsistema que capacite a todo el personal en acciones de protocolos de prevención, en beneficio de la comunidad educativa.
Además, capacitar en el modelo mencionado, así como en los protocolos, permite atender las principales necesidades de docentes y orientadores educativos en su trabajo en el aula, para que sean capaces de identificar, contener y canalizar a estudiantes que presenten alguna situación de tipo emocional, familiar o personal, que incida de manera negativa en su desarrollo.