Recibe capacitación personal de la SSP de León

  • Durante los días 11, 13 y 16 de mayo, en las instalaciones de CEPOL Poniente, se llevaron a cabo las capacitaciones

Guanajuato, Gto. A 16 de mayo de 2022. Conscientes de que las autoridades municipales son el primer contacto con las víctimas, la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEAIV) realizó la capacitación a personal de la Secretaría de Seguridad Pública de León, en la que participaron operativos y administrativos.

Durante los días 11, 13 y 16 de mayo, en las instalaciones de CEPOL Poniente, se llevaron a cabo las capacitaciones con los temas de: Ley de Víctimas del Estado de Guanajuato; Declaración Especial de Ausencia (DEA); Medidas de asistencia y apoyo; y Funcionamiento de la CEAIV, mismas que fueron impartidas por integrantes de la Comisión.

Estas capacitaciones tienen el objetivo de orientar a todos los servidores públicos, sus deberes desde el primer momento en que tengan contacto con la víctima, en el ejercicio de sus funciones y conforme al ámbito de su competencia. Tal y como: brindar atención especial a las víctimas; evitar todo trato o conducta que implique revictimización en los términos de la Ley General; entre otros.

De esta manera la Comisión refrenda su compromiso de trabajar de manera coordinada con todos los Ayuntamientos, así como con las organizaciones no gubernamentales para brindar una atención digna a las víctimas de delito y de violación a los derechos humanos.

En el artículo 115 de la Ley de Víctimas del Estado de Guanajuato (LVEG) se señala que los municipios son áreas de Atención Inmediata en atención a víctimas, pues dada su naturaleza son autoridades de primer contacto.

Algunas de las atribuciones de los municipios son: Instrumentar y articular, en concordancia con la política nacional y estatal, la política municipal, para la adecuada atención y protección a las víctimas; coadyuvar con el Gobierno Federal y Estatal, en la adopción y consolidación del Sistema; implementar, en coordinación con el Gobierno del Estado, cursos de capacitación a las personas que atienden a víctimas; entre otras.

Entradas recientes