Maestro Israel Morales, ejemplo de entrega, humanidad y dinamismo

  • El docente sanmiguelense es inspiración para alumnos y docentes por su dedicación e impulso de proyectos integrales.

San Miguel de Allende, Gto. 16 de mayo de 2022- Maestro en pedagogía de profesión, José Jesús Israel Morales Venegas, con 3 años de servicio en la enseñanza, es inspiración para estudiantes, docentes, madres y padres de familia, gracias a su dedicación y esmero por su trabajo, cada día busca la oportunidad de ingresar en la vida de un niño y ser guía en su formación.

Para el docente originario de San Miguel de Allende, estar frente a grupo representa tener la facultad de cambiar vidas, luchar por mejorar las condiciones de los alumnos y ser sensible ante las situaciones que viven, “no importa si avanzas mucho o poco, sino que nunca te detengas”.

El maestro Israel está a cargo de 17 estudiantes que acuden a la primaria unitaria “Manuel Ávila Camacho” en la localidad de La Calera, San Miguel de Allende, “venía saliendo de la licenciatura y enterarme de que sería maestro de primero a sexto grado, me motivó a trabajar de una forma que involucre a la comunidad entera, a través de comunidades de aprendizaje y tutoría”.

Israel Morales inicia sus estudios en pedagogía motivado por el ejemplo de su maestro de preparatoria, Ariel Celaya, “me gustaba mucho que tenía un estilo más humanitario para dar clase, combinaba dinámicas, un aspecto relajado que otorgaba cierta libertad a los alumnos, pero sin descuidar los aprendizajes y quise convertirme en un maestro con nuevas ideas y formas de trabajar también” expresó.

Con las Comunidades de Aprendizaje y Tutoría entre alumnas, alumnos e incluso, madres y padres de familia, “valoramos la calidad del contenido aprendido con retos cognitivos, empecé a ver que profundizar en un tema con diferente nivel de dificultad para los estudiantes, a partir del uso de las emociones, juegos, canciones y arte con los aprendizajes esperados de cada materia” comentó el docente.

Israel Morales está convencido de que la riqueza del área multigrado da para más, observa que cada niña y niño tiene diferentes intereses, formas y ritmos de aprendizaje, y la tutoría ha apoyado a que descubran y fortalezcan sus talentos no sólo en cuestión académica, puesto que ahora muchos de ellos gustan de cantar, bailar o hacer deporte, “construimos un espacio en el que cualquiera puede aprender y enseñar”.

“Tengo casos donde los abuelitos de mis alumnos han aprendido a leer y escribir con los retos cognitivos, cada día es una aventura y oportunidad nueva” comentó motivado el maestro sanmiguelense.

“Esta hambre de aprender y querer hacer algo más por motivar, ayudar y mejorar la vida de los demás, sé que no van a desaparecer con el paso de mi trayectoria docente” afirmó el profesor Israel.

En el marco del mes de las maestras y los maestros, la Secretaría de Educación de Guanajuato, se enorgullece por contar con docentes como José Jesús Israel Morales que, a través de sus acciones, impulsan la educación guanajuatense y son referente de entrega, superación y compromiso para la comunidad estudiantil y docente.

Entradas recientes