Maestra Ludovicense destaca por su entrega, compromiso y perseverancia 

  • Impulsa proyectos integrales, viajes escolares y fomenta la colaboración de madres y padres de familia.

San Luis de la Paz, Gto. 14 de mayo de 2022.- La maestra Norma Edith Sánchez de Santiago, quien imparte tercero y cuarto grado a 20 estudiantes de la escuela multigrado tridocente “Ignacio Allende”, de la comunidad La Semita, San Luis de la Paz, sobresale por su labor educativa original, creativa, humana y proactiva, para beneficio de su escuela.

“Siempre le digo a mi hijo que soy la maestra que sueño que él tenga, él disfruta mucho verme preparar mis clases y entregarme con vocación a cada proyecto para favorecer los aprendizajes de mis alumnas y alumnos”, dijo la maestra Norma Edith.

Para ella, ser docente es un legado de sus padres, Ma. Isabel de Santiago de Santiago y Francisco Sánchez Rodríguez, quienes son Ingenieros Agrónomos de profesión, sin embargo, el destino los llevó a trabajar siempre en el ámbito educativo. “El ver la entrega de ambos y cómo se apasionaban por lo que hacían, creo que ha sido el mayor ejemplo para ser la maestra que soy ahorita”.

La maestra Norma Edith es originaria de San Luis de la Paz, en este municipio estudió su educación obligatoria, posteriormente cursó la licenciatura en el área de psicología educativa en la Universidad Autónoma de Querétaro y continuó con una maestría en innovación educativa.

“Ser maestra me emociona, creo que es necesario tener vocación para trabajar en esta área, vocación de servicio y de entrega a los demás, a veces las recompensas no son económicas, la recompensa es la satisfacción de ver los logros y aprender de nuestros estudiantes”.

Dentro de su trayectoria se encuentra el trabajo como promotora en educación inicial, docente en la preparatoria del el Instituto la Paz,  13 años de servicio en el colegio Gonzalo de Tapia, ahí se desempeñó en el departamento de psicopedagogía en los niveles de preescolar y secundaria y fue docente en el Instituto Americano, en el área de la licenciatura en Psicología Educativa.

“Trabajar en todos los niveles educativos,  desde los más pequeños hasta los más grandes me permitió tener diferentes visiones en todos los ámbitos y también identificar mis áreas de oportunidad como como persona y como maestra”.

La maestra afirmó que en preescolar tuvo la oportunidad de experimentar esa pasión por el trabajo, ya que el amor incondicional de las pequeñas y pequeños, es inspirador, y por otra parte, asegura que es el área donde más se aprende en cuanto a la preparación de material y de planeación.

Dentro de los proyectos innovadores e integrales que la maestra implementa en su escuela, destacan, La Tiendita, Los Dinosaurios, La Juguetería, La Magia del Acuario y El Zoológico, mismos que son planeados para fortalecer los aprendizajes de diversas asignaturas en un mismo contenido, con base en las necesidades de los educandos.

“Me llena de satisfacción generar en mis estudiantes la motivación, el interés, las ganas de aprender y mantener presente el factor sorpresa, me gusta que ellas y ellos se pregunten, ¿qué se le va a ocurrir ahora a mi maestra?, ¿qué lugares vamos a conocer?, y de forma paralela mantengo viva en mi persona la capacidad de asombro, las ganas de investigar, aprender y prepárame para compartirlo con mis alumnos”.

Evelyn Montserrath Sánchez Hernández, alumna de 4to. Grado, mencionó que, “de mi maestra me gusta su actitud, es muy buena, trabaja con proyectos bonitos y nos está sacando adelante, me gustó mucho el proyecto de la Tiendita, porque aprendí a sumar, multiplicar y restar, nos lleva a viajes escolares donde aprendemos mucho y convivimos con nuestros amigos”.

Por su parte, José Guadalupe García Guerrero, Supervisor Escolar de la zona 147, dijo que, “Normita, como yo le digo, es una docente proactiva, parada en el ánimo siempre de aprender,  que ha desarrollado las habilidades pedagógicas para implementarlas pensando en sus alumnos, y aquí radica lo importante de su ser docente, siempre está para sus niños, los escucha, los deja aparecer y busca que cada experiencia no solo sea de aprendizaje, sino que sea una aventura de autodescubrimiento. Ese es el sentido de su práctica, aprende junto con sus alumnos y se reconstruye con ellos. Es un ejemplo de maestra”.

Las madres y padres de familia de la escuela primaria Ignacio Allende, coinciden en que, la perseverancia, responsabilidad, buena organización, originalidad y creatividad, son virtudes que caracterizan a la maestra Norma Edith Sánchez de Santiago.

La señora María Guadalupe Hernández García, madre de familia, agradeció a la maestra Norma por las actividades sorprendentes que desarrolla con las y los niños, cada proyecto es innovador y significativo para los estudiantes. Nunca habíamos tenido una maestra que impulsara tanto la colaboración y el aprendizaje también en las madres y padres de familia”.

Al referirse a una de las anécdotas que más recuerda durante su trayectoria como maestra, Norma Edith afirmó que  es trabajar con estudiantes con necesidades especiales asociadas o no a una discapacidad, “creo que es mi área con mayor satisfacción por la oportunidad de hacer realidad la inclusión educativa, a través de diversas actividades”.

La docente comentó que sus logros y el esfuerzo constante, lo dedica principalmente a su hijo, Alberto Emmanuel Ortega Sánchez, así como a sus padres y sus tías, quienes representan el equilibrio en su vida y la impulsan a dar lo mejor de ella.

Norma Edith Sánchez de Santiago, envió un reconocimiento a las maestras y maestros de la Región II,  por el trabajo arduo, por el esfuerzo, dedicación y compromiso con la educación.

La Secretaría de Educación de Guanajuato, se enorgullece por contar con docentes como Norma Edith Sánchez de Santiago, que a través de sus acciones, mejoran los aprendizajes de las niñas, niños y adolescentes.

Entradas recientes