Llega a Irapuato la XIII Muestra de Artistas Guanajuatenses MUAG.

Guanajuato, Gto., a 12 de mayo de 2022.- Después de su exhibición en el Museo Casa Diego Rivera, la XIII Muestra de Artistas Guanajuatenses, MUAG, llegará al Museo Salvador Almaraz de la ciudad de Irapuato a partir de este 12 de mayo.

Será la primera ocasión en que la muestra, dedicada a resaltar la creación plástica de mujeres, itinere fuera de Guanajuato capital, ciudad donde inició su historia en 2009. En esta edición, la MUAG lleva como título “Mujeres que miran” y reúne 33 piezas, en diversas técnicas, realizadas por 24 artistas.

La exposición se integra con aportes de artistas de distintas partes de Guanajuato. En el índice de autoras se cuentan creadoras afincadas en San Miguel de Allende, como Ana Quiroz, Angelina Pérez, Regina Paniagua o Cecilia Rodarte o las leonesas Catalina Ochoa, Michelle Mena, Rosario Rozas, Cuca Fernández o Elizabeth Espinosa Terán.

Se suman también, entre varias más, la artista celayense Norma Suárez; pintoras y grabadoras de Guanajuato capital como Angélica Escárcega, Imelda Terán, Hortensia Aguilera y Monserrat Vázquez, además de Laura Villaseñor, “Loreta”, promotora de la muestra y curadora de la misma junto con María del Carmen Aranda y Ana Gómez.

Completan el acervo de esta nueva edición de MUAG, las obras de: Claudia Pérez Pavón, Marisol Guerrero, Carolina Parra, Gabriela Germán Jalil, Mariana Vallejo, Rocío Gordillo, Vanessa Freitag, Imelda Terán, Karen Gómez, Monserrat Vázquez, Patricia Van Vlonten, María Esquerra y Shamin Cecilia Ramos.

El título “Mujeres que miran” juega con una idea del crítico John Berger, quien planteaba que en la historia del arte los hombres habían sido poseedores de la mirada; mientras que las mujeres eran objeto de esa mirada. Bajo esta premisa, la MUAG celebra el rol activo de las mujeres, no sólo para mirar, sino también para diseccionar y cuestionar su entorno.

Para dotar de una línea narrativa la gran diversidad de piezas presentes, la muestra se ordenó en cuatro núcleos: entorno social, cuerpo, entorno natural y yo, con una diversidad de enfoques expresiones y soluciones materiales, que van desde el arte objeto y la gráfica, hasta la escultura, la pintura, la fotografía y la instalación.

La MUAG es una de las exposiciones dedicadas a mujeres con mayor tradición en Guanajuato. Su primera edición se convocó en 2009, con el nombre de Muestra de Mujeres Artistas Guanajuatenses y bajo los auspicios de la Dirección Municipal de Cultura y Educación de Guanajuato, que durante sus primeras 10 ediciones la alojó en el Museo Dieguino de Guanajuato.

Con un número creciente de participantes en cada edición, la MUAG se mudó en 2019 al Museo de Arte Olga Costa – José Chávez Morado e inició su alianza con el Instituto Estatal de la Cultura, misma que se ha mantenido desde entonces. En 2020, la pandemia obligó a que la muestra se realizara de modo virtual, pero este año volvió a la presencialidad en el Museo Casa Diego Rivera.

La XIII Muestra de Artistas Guanajuatenses “Mujeres que miran” permanecerá abierta al público en el Museo Salvador Almaraz de Irapuato hasta el 19 de junio.

Entradas recientes