Más cultura para las personas con discapacidad en León.

  • El programa IncluArte forma parte de la programación del ICL
  • Se formaliza vínculo entre INGUDIS y Alejandra Gutiérrez en materia de cultura.

León, Guanajuato 10 de mayo.- Gracias a la firma del convenio de colaboración entre el Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad y el Instituto Cultural de León, las personas con discapacidad podrán desarrollar y participar en actividades artísticas y culturales en el municipio de León.

“Hoy hacemos este vínculo directo con el Instituto Cultural de León, que siendo una de las ciudades más grandes y con recintos tan emblemáticos como el Teatro de la Ciudad, el Forum o el Teatro María Greiver, se convierte en un municipio idóneo para que la cultura emane”, indicó José José Grimaldo Colmenero, director del INGUDIS.

Señaló que el convenio dará lugar a la realización de exposiciones del programa IncluArte, donde se exhiben obras de artistas guanajuatenses con discapacidad; la realización en conjunto de actividades artístico-culturales; difusión de actividades; visitas guiadas gratuitas al Instituto Cultural de León, entre otras más.

“Imaginemos cuánto cumulo de emociones tiene una persona con discapacidad y que, además, lo puede expresar en cualquiera de las manifestaciones artísticas; entonces celebró y aplaudo este acuerdo que estoy seguro será la punta del iceberg de los muchos proyectos y actividades que estaremos impulsando en la ciudad de León”, indicó.

Comentó que con la firma del convenio se formaliza la relación de trabajo que ya se venía teniendo con el ICL y que ahora se formaliza con el municipio y con la Alcaldesa Alejandra Gutiérrez.

José Grimaldo explicó que el convenio da respuesta al artículo 30 de la Convención de los Derechos de las personas con Discapacidad, que establece la obligación del Gobierno de facilitar el acceso a la cultura, así como ofrecer y contar con espacios culturales para las personas con discapacidad.

Por su parte, Mario Méndez, Director General del Instituto Cultural de León indicó que dicho convenio refrenda el compromiso del municipio con las personas con discapacidad ya que se tendrá una coordinación más estrecha con el INGUDIS.

“Porque salir al teatro, disfrutar de una exposición no debería de ser un reto para nadie, indicó el director del ICL.

Agregó que el ICL está abierto a incluir en la programación cultural las expresiones artísticas de personas con discapacidad como es el caso de los chicos de Corazón  Down, así como promover actividades relativas a asesoría, capacitación vinculación, promoción y difusión entre ambas instituciones, además de facilitarse de manera preferencial el uso de instalaciones físicas para eventos de carácter formativo y culturales.